30 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 11:25:10 CET

El Consejo de Coapis no ve motivo de alarma en la investigación de la CNMC sobre intermediarios inmobiliarios

El presidente del Consejo General de Coapis, Gerard Duelo
El presidente del Consejo General de Coapis, Gerard Duelo - CONSEJO GENERAL DE COAPIS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapis), Gerard Duelo, ha asegurado que no hay ningún motivo de alarma general en la investigación que está realizando la CNMC a empresas de intermediación inmobiliaria.

En un comunicado, el Consejo ha asegurado que se trata de casos "muy particulares" y que no tiene conocimiento alguno de la existencia generalizada de las prácticas denunciadas.

Así, ha señalado que las consideraciones recogidas en la prensa "sobre el uso interesado de algoritmos con el fin de incidir en el precio de la vivienda" son "equívocas, si no absurdas, dado que "no aportan ningún beneficio ni a los operadores ni al consumidor".

Respecto a los honorarios de intermediación, el Consejo ha afirmado que se pronunciará en el momento en el que avancen las diligencias y se conozcan con más detalle las acusaciones.

El Consejo General de Colegios de Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha mandado un mensaje de tranquilidad, de presunción de inocencia y de respeto para todas las partes involucradas ante las actuaciones iniciadas.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que había incoado un expediente sancionador contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria, derivado de las inspecciones llevadas a cabo en noviembre del pasado año.

Según la CNMC, tales prácticas consistían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

En concreto las actuaciones se realizan contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Para leer más