Publicado 19/11/2020 10:30CET

El consumo de cemento vuelve a caer en octubre un 13%

Fábrica de cemento
Fábrica de cemento - OFICEMEN - Archivo

El sector logró incrementar las exportaciones un 6% en el último mes

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cemento consumido en septiembre rondó los 1,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 181.568 toneladas menos, dejando atrás la leve subida del 0,9% que experimentó en septiembre en el marco de la segunda ola del coronavirus.

De esta forma, en el acumulado del año el consumo alcanza los 11 millones de toneladas, lo que representa una caída del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España Oficemen.

Teniendo en cuenta los últimos doces meses, la caída acumulada asciende a las 733.207 toneladas, un 10,8% menos respecto al mismo periodo móvil anterior, hasta los 13,16 millones, una cifra equivalente a la de los años de la anterior crisis financiera.

En este contexto, el sector recuerda el déficit inversor que lleva acumulando en la última década, un escenario que se ha visto agravado por el estallido de la crisis sanitaria, por lo que pide planes específicos que activen las inversiones.

"Por su efecto multiplicador sobre la economía y el empleo, la inversión en infraestructuras debería tener un rol relevante en las ayudas directas y en la financiación que nuestro país recibirá de Europa. Necesitamos contar con planes específicos que activen y movilicen las inversiones que generen competitividad, un capítulo en el que las infraestructuras son claves", explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

El dato positivo del último mes provino de las exportaciones, que crecieron un 6% en octubre, aunque no ha conseguido todavía doblegar la caída acumulada del 6,4% en lo que va de año, una pérdida equivalente en ventas al exterior de 345.326 toneladas.

Contador