Economía/(Ampl.).- El presidente de Metrovacesa y su primer accionista cruzan ofertas por la empresa

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:42

Los Sanahuja sopesarán si elevan o retiran su OPA después de que la CNMV rechazara la mejora con que replicaron a la contraopa de Rivero

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y la familia Sanahuja, actual primer accionista de la inmobiliaria, presentaron hoy sendas nuevas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre la inmobiliaria, materializando así la 'batalla' que mantienen por defender sus respectivas estrategias para la compañía desde que los promotores catalanes presentaran una OPA para elevar hasta el 34% la participación del 24% que actualmente tienen en la sociedad.

Rivero, y uno de los actuales accionistas de Metrovacesa, el empresario Juan Bautista Soler, presentaron a la apertura del mercado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 26% del capital de la inmobiliaria a un precio de 80 euros por acción, esto es, por un total de 2.117,17 millones.

Con esta oferta replicaron a la formulada el pasado 1 de marzo por la familia Sanahuja, actual primer accionista de la inmobiliaria, por un 20% del accionariado de la empresa y a 78,10 euros (1.590 millones de euros), aún pendiente de autorizar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, antes de que el organismo regulador del mercado difundiera la contra OPA de Rivero, los promotores catalanes, a través de su sociedad Cresa, habían presentado una mejora de su OPA original, en la que elevaban un 5% el precio ofertado por cada acción de la inmobiliaria, desde los 78,10 hasta los 82 euros por acción.

Pero la CNMV "dejó sin efecto" esta mejora por no cumplir los plazos establecidos en la Ley de OPAs. Pese a remitir su notificación a las 8.52 horas, llegó después de la contraopa de Rivero, según explicaron los Sanahuja.

Ante este rechazo a su mejora, la familia Sanahuja manifestó que esperará a que la CNMV apruebe su oferta original y la hoy remitida por Rivero para decidir entre tres alternativas: retirar su OPA inicial, mantenerla o volver a intentar mejorarla.

La contraopa formulada por el presidente de la inmobiliaria junto a Bautista Soler, presidente del club de fútbol del Valencia, además de extenderse a un mayor porcentaje de capital (el 26%), presenta una contraprestación un 2,4% superior a la original remitida por los Sanahuja a través de su sociedad Cresa, y un 7,1% por encima del cierre de la inmobiliaria ayer miércoles en bolsa (75,65 euros por acción).

CONTRAOPA MAS DEFENSIVA QUE COMPETITIVA.

No obstante, la oferta de Rivero y Bautista Soler tiene una intención más "defensiva" que "competitiva" respecto a la de los Sanahuja, dado que su objetivo es "crear un núcleo accionarial estable que, sin alcanzar el control, permita apoyar con suficiencia al actual equipo directivo de la sociedad y garantizar el amplio grado de difusión de su accionariado" que actualmente presenta.

De hecho, el presidente de la empresa y su socio no pretenden hacerse con el control de la sociedad, no tienen acuerdo alguno de concertación sobre sus derechos de voto, y aseguran que mantendrán a su equipo directivo y su amplio abanico accionarial.

En este sentido, avanzaron que pretenden reducir de nuevo las participaciones que logren con la OPA "cuando concurran las condiciones adecuadas", con el fin de asegurar una mayor difusión y 'free float' del valor". Consideran una estructura accionarial óptima aquella en que ningún accionista tenga más de un 10% del capital.

Joaquín Rivero y Bautista Soler ostentan el 6,7% y el 5,4% respectivamente de Metrovacesa, con lo que de alcanzar el 26% que pretenden elevarían su participación conjunta hasta el 38% del capital, porcentaje superior al del 34% que pretenden los Sanahuja. El presidente contaría con un 20,5% y el empresario valenciano con un 17,5%.

Además, de los Sanahuja, Rivero y Bautista Soler, entre los actuales principales accionistas de Metrovacesa destacan el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado, Bancaja (6%), y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.