Economía/AVE.- El Ayuntamiento de Barcelona pide "retrasar" la llegada del AVE para "garantizar la seguridad"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:44

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona --PSC e ICV-EUiA en el Gobierno, y CiU, PP y ERC en la oposición-- aprobaron hoy en pleno una proposición que insta al Gobierno central a "retrasar" la llegada del AVE a la capital catalana "el tiempo necesario" para "garantizar la seguridad" de las obras y el buen funcionamiento de la red que gestiona Renfe.

La proposición la presentó el PP, aunque el redactado aprobado fue transaccionado con el gobierno municipal, de PSC e ICV-EUiA. El texto definitivo establece que "atendiendo a los constantes e injustificados paros y retrasos que sufren los usuarios del servicio de Cercanías", hay que "atrasar las obras" hasta que "los informes técnicos permitan ejecutar las obras con plena garantía".

El documento aprobado reclama "subordinar la fecha que se fijó de llegada (del AVE) a la ciudad de Barcelona" --el 21 de diciembre-- a que "se garantice la máxima seguridad de las obras y el correcto funcionamiento de Cercanías".

El texto inicial del PP instaba al presidente del Gobierno a "paralizar" las obras del AVE, aunque finalmente este verbo fue sustituido por "atrasar" los trabajos.

AGRADECIMIENTO DE GOBIERNO A OPOSICIÓN.

El alcalde, el socialista Jordi Hereu, agradeció en nombre del Gobierno municipal que finalmente los cinco grupos hayan aprobado por unanimidad este texto. "Hoy se ha podido discrepar pero no nos hemos tirado los trastos por la cabeza", dijo.

"Aquí hay un principio muy claro y que expresamos aquí, el retorno lo antes posible de la normalidad en Cercanías", dijo Hereu, quien indicó: "Éste es el principio básico que defenderé, y si no se cumple este principio, fijaremos un mecanismo de presión si hace falta".

Un mensaje similar fue expresado por la segunda teniente de alcalde y líder de ICV-EUiA en el consistorio, Imma Mayol, quien destacó que es "importante encontrar el mínimo común denominador" entre las diferentes formaciones, con la finalidad de "transmitir a la ciudadanía" que los partidos saben "anticipar los intereses de la ciudadanía a los políticos".

Según Mayol, la proposición aprobada es "clara y contundente", y prueba "el estilo de liderazgo que el gobierno quiere ejercer". Mayol valoró el hecho de que la proposición se dirija directamente al presidente del Gobierno central, ya que con el Ministerio de Fomento, dijo: "Ya no confiamos".

LO PRIORITARIO: "GARANTIZAR LA SEGURIDAD".

Desde las filas del PP, el presidente de su grupo, Alberto Fernández Díaz, indicó que lo prioritario es "garantizar la seguridad de las obras", y agradeció al gobierno municipal el "gesto" de transaccionar la proposición presentada.

En su intervención, el edil popular pidió al Gobierno central que no haga "anuncios electorales" sobre el AVE, y recordó que la llegada a Barcelona "no viene de tres meses", ya que tendría que haberse producido "hace 15 años, cuando el gobierno socialista decidió la llegada del AVE a Sevilla" y no a la capital catalana.

APOYO DE CiU Y ERC

CiU, por su parte, dio su apoyo a la proposición del PP, y el presidente de su grupo, Xavier Trias, indicó que los nacionalistas son partidarios de "reflexionar" en profundidad sobre esta infraestructura. "Imagínense la situación que tenemos" si hoy el Adif ha suspendido las obras entre Sants y Bellvitge, aseguró el edil.

El presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, lamentó que las obras del AVE hayan obligado a suspender "la línea más utilizada" de Cercanías, y acusó a Fomento de "menospreciar la movilidad sostenible en el área metropolitana". Como los autobuses que se han habilitado implican "emisiones excesivas" de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el edil republicano solicitó una "compensación en forma de dinero" a Fomento por este concepto.