Economía/AVE.- Fomento adjudica la construcción de otros dos tramos de la 'Y' vasca por 120,40 millones

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:12

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó hoy las obras de otros dos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, por un importe de 120,40 millones de euros.

Con estos dos contratos serán ya cuatro los tramos de esta línea que estén en construcción, dado que Adif ya contrató otros dos durante 2006.

El ente público subrayó que estos dos nuevos contratos permitirán un "fuerte avance" en la conexión entre Vitoria y Bilbao y, además, "favorecerán" la relación entre ambas ciudades con San Sebastián e Irún.

En concreto, el consejo de administración de Adif adjudicó a Obras Subterráneas la construcción del tramo Mondragón (Guipúzcoa)- Elorrio (Vizcaya) por 69,70 millones de euros. Tiene una longitud de 4,44 kilómetros e incluye la construcción de varios viaductos y túneles.

Asimismo, el consorcio integrado por Azvi con empresas locales se encargará de construir el tramo Abadiño-Durango de esta línea a su paso por la provincia de Vizcaya, por 50,70 millones. Presenta 3,52 kilómetros de longitud y también incluye túneles y viaductos.

AVE A LEVANTE.

En su reunión de hoy, el consejo de Adif también resolvió adjudicar las obras de tres nuevos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante a su paso por las provincias de Toledo y Cuenca por un importe de 92,6 millones de euros.

Se trata de los tramos Ocaña-Villarrubia de Santiago, Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza y Santa Cruz de la Zarza-Tarancón, que se han contratado con el consorcio integrado por San José y Arción, con Copasa y con la alianza Conacon-Sando, respectivamente.

El consejo de administración de Adif también acordó sacar a concurso el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y de telecomunicaciones del AVE Madrid-Sevilla y del AVE Madrid-Toledo, por un monto total de 84,16 millones.

Por último, este ente público también resolvió adjudicar a Cobra (ACS) y a Signal & System un contrato de suministro de infraestructuras para siete puestos de mando de circulación, cuyo importe asciende a 5,55 millones de euros.