Economía/AVE.- Fomento circunscribe a esta Legislatura la puesta en servicio del AVE a Barcelona

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:02

ERC dice que Alvarez está haciendo más por el independentismo catalán que esta formación en muchos años

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que "en breve" se pondrán en servicio 325 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), cifra que incluye los kilómetros correspondientes al acceso del AVE a Barcelona, al AVE Madrid-Valladolid y al Antequera-Málaga.

Alvarez circunscribió así la puesta en servicio de estos corredores a la actual Legislatura, al asegurar que en el conjunto de estos cuatro años se habrán inaugurado un total de 700 kilómetros de nuevas líneas AVE, a razón de unos 325 kilómetros al año.

Los corredores ya inaugurados corresponden al AVE Madrid-Toledo, al tramo de AVE Córdoba-Antequera y a la conexión Lleida-Tarragona.

Durante su comparencia en el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su Departamento, Alvarez añadió que además se han ejecutado obras en estos cuatro años en otros 2.000 kilómetros, de los que 1.161 kilómetros son adicionales a los que estaban en ejecución a su llegada al Ministerio.

En total, el ferrocarril ha absorbido 30.000 millones de euros, casi un tercio de los 108.393 millones de euros presupuestados por Fomento en el conjunto de la actual Legislatura, un 50% más.

La ministra destacó de forma especial las actuaciones en Cercanías ferroviarias, en las que en 2008 se invertirá 463 millones, un 49,4% más respecto a 2007. A las de Barcelona se destinarán 244 millones, el doble en relación a un año antes, y un total de 870 millones en toda Legislatura.

En cuanto a carreteras aseguró que en toda Legislatura se pondrán en servicio 2.300 nuevos kilómetros de autovías, que se sumarán a la red de 8.000 autovías y autopistas que existía en 2004, y se habrán iniciado obras en otros 2.000 kilómetros.

CRITICAS POR COLAPSO BARCELONA.

Por su parte, los principales grupos de la oposición (PP, ICV-IU, ERC y CiU) reiteraron en el debate de presupuestos sus críticas a la gestión de Alvarez al frente de Fomento, en su mayor parte provocadas por los problemas surgidos en Barcelona por las obras del AVE.

Así, el portavoz de Infraestructuras del PP, Andrés Ayala, denunció que los presupuestos de Fomento para 2008 suponen el "colofón a una penosa gestión". "Una gestión que no gusta a nadie salvo a la ministra y al otro ministro de Fomento", indicó en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera acusó a la ministra de "sacar pecho y presumir y no asumir su responsabilidad en el mayor colapso de infraestructuras de España". Cuestionó las cifras de inversión en Cercanías ("Bellvitge ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso de años de mal servicio") y pidió un cambio de política en Fomento, que pasa por menor construcción de nuevas infraestructuras y una mayor gestión de la movilidad.

En la misma línea, el diputado de ERC Josep Andreu aseguró que la ministra ha hecho más por la desafectación de España en Cataluña que su formación en muchos años, "porque para los catalanes Fomento es un problema diario, y ven en ustedes un problema para Cataluña y que España no nos sirve y que lo haríamos mejor solos".

Asimismo, desde CiU se reclamaron más inversiones para Cataluña y se recordó que a través de un conjunto de 180 enmiendas piden una inversión de Fomento de 1.507 millones de euros para la Comunidad en 2008.