Actualizado 08/05/2007 20:48 CET

Economía/AVE.- Fomento inicia las pruebas del AVE entre Tarragona y Sant Joan Despí (Barcelona)

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Alta Velocidad (AVE) realizaron hoy el primer trayecto entre la estación del Camp de Tarragona y Sant Joan Despí (Barcelona) en el inicio de la fase de pruebas de este último tramo de la línea AVE Madrid-Lleida-Barcelona que a finales de año deberá llegar a la Ciudad Condal.

En esta primera jornada de pruebas un tren Talgo propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recorrió los 80 kilómetros de longitud del tramo a una velocidad media de 70 kilómetros por hora para analizar el funcionamiento de las instalaciones ferroviarias.

El tren partió de la estación del Camp de Tarragona a las 10.40 horas y llegó a las 11.50 horas a Sant Joan Despí, donde se ubica el último tramo de vías hasta ahora instalado de la línea del AVE, situado poco antes del viaducto que cruza el río Llobregat entre Cornellà de Llobregat y Sant Boi de Llobregat.

De esta forma, el tren AVE se quedó a tan sólo 12,6 kilómetros de Barcelona, donde está previsto que llegue en el mes de diciembre de este año. El convoy permaneció cinco minutos en Sant Joan Despí y posteriormente regresó hasta Tarragona.

Según informaron en fuentes de Adif, el tren utilizado para cubrir este trayecto es un Talgo dotado con un sistema informático "que permite analizar todos los parámetros que influyen en el funcionamiento de la línea".

En una primera fase, Adif analizará el estado de la plataforma y aspectos como la alineación y la fijación de las vías. Posteriormente, analizarán los radios de curva, las instalaciones de seguridad, los sistemas de radio, los enclavamientos y los semáforos, y se realizarán tests de velocidad. En la última fase, la línea se probará con trenes comerciales.

El resto de tramos del AVE hasta Barcelona se incorporarán progresivamente a la fase de pruebas a medida que se vayan finalizando, con el objetivo "de cumplir el calendario previsto de la llegada del Ave a la capital catalana a finales de este año".