Actualizado 19/04/2007 21:39 CET

Economía/AVE.- Fomento licitará cuatro nuevos tramos de la 'Y' vasca en los tres próximos meses

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitará cuatro nuevos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales del País Vasco, la denominada 'Y' vasca, en los tres próximos meses, que se sumarán a los siete que ya se ejecutan, informó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El Consejo de Ministros procederá mañana mismo a aprobar la licitación de los trabajos del tramo Amorebieta-Etxano- Lemoa. A este trayecto se le añadirá en mayo la licitación de los ramales Durango-Amorebieta-Etxano y Amorebieta-Etxano-Amorebieta y, en junio, el de Lemoa-Galdakao. Todos ellos se suman a las obras de los siete trayectos que actualmente se encuentran en ejecución.

El 'número dos' de Fomento también contestó al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que calificó de "insuficiente" la aportación del Ministerio para el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, y dijo que el criterio para la financiación de la obra es "el mismo" que en proyectos similares.

El secretario de Estado de Infraestructuras, que explicó ambos proyectos ferroviarios a agentes económicos y sociales de la capital alavesa, manifestó que el Ministerio de Fomento está tratando de "acelerar" la ejecución de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la medida de lo posible.

Respecto a las críticas del alcalde de Vitoria a la "insuficiente" aportación del Ministerio a los trabajos de soterramiento del tren a su paso por la capital alavesa, Morlán reprochó a Alonso su falta de respuesta a las peticiones realizadas por Fomento en junio del año pasado.

Según aseguró, el Ministerio solicitó al Gobierno municipal que diera su opinión acerca de alternativas propuestas para el soterramiento; una de ellas, de un túnel y un vial y otra, de dos túneles. También le pidió explicaciones sobre el funcionamiento de la financiación de los trabajos.

Tras criticar la falta de respuesta a ambos requerimientos, el secretario de Estado afirmó, en referencia a las palabras del alcalde, que "esto me lo podía haber dicho antes". Además, aseguró que el criterio mantenido por el Ministerio para financiar los trabajos es "el mismo" que el fijado para otras ciudades en las que se han ejecutado proyectos similares.

"INCUMPLIMIENTO"

En esta línea, lamentó que mientras que el Gobierno central ha "cumplido" con sus obligaciones, haya alguien que "no ha cumplido". Respecto al futuro del proyecto, indicó que aunque la búsqueda de una solución es "urgente", ésta "puede esperar perfectamente" hasta después de las próximas elecciones municipales y forales.

El secretario general del PSE de Alava y candidato a diputado general, Txarli Prieto, que, junto con el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, acompañó al secretario de Estado, consideró que las críticas del alcalde a la visita de Morlán evidencian el "agotamiento" de su modelo político.

Lazcoz, por su parte, destacó que el soterramiento del tren es un proyecto "estratégico" para la ciudad y lamentó que Alonso se haya convertido en "la persona que más está entorpeciendo" las iniciativas de mayor calado para el futuro de la ciudad.