Economía/AVE.- Fomento paraliza las obras de todo el tramo del AVE a su llegada a Barcelona que ejecuta OHL

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:52


BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento decidió hoy paralizar las obras de construcción del túnel entre pantallas del tramo L'Hospitalet-Torrassa que ejecuta OHL, dentro de los trabajos de acceso de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona.

La decisión de paralizar las obras la tomó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, después del incidente de Bellvitge, donde los técnicos están realizando las labores de reparación de las zonas afectadas procediendo al rellenado con hormigón.

En la mañana se hundió parcialmente un andén de la estación de Cercanías de Bellvitge al ceder uno de los pilares que lo sostenía por un corrimiento de tierras en un túnel que pasa a 30 metros por debajo de la estación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, señaló que pese a esta paralización, los trabajos de refuerzo de la infraestructura del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de las líneas de Cercanías no se verán afectadas y continúan con el objetivo prioritario de "restablecer con la mayor brevedad posible" la circulación de trenes en el tramo Sants-Bellvitge con "plenas garantías de seguridad".

Adif ordenó al responsable de las obras OHL que "no excave" y que "asegure la impermeabilización de las pantallas, continúe con la reparación del túnel de ferrocarriles de la Generalitat y realice la prospección del terreno en torno a las vías de Renfe".

Por su parte, el director de la línea del AVE Madrid-Barcelona, Antonio Fernández Gil, explicó hoy que los trabajos en la zona del desprendimiento del andén estaban "en la parte final" y que los trabajadores "estaban excavando las últimas zonas y cerrando las pantallas".

Gil no quiso marcar plazos para la realización de estas actuaciones, e indicó que el hundimiento en la estación de Bellvitge se produjo por un socavón en el terreno "similar al de los anteriores días" puesto que las juntas de las pantallas no estaban impermeabilizadas, "lo que provocó arrastres de agua y de arena".

La incidencia no ha provocado ningún tipo de daño personal y sólo se han producido daños materiales en dos losas de unos cinco metros de longitud que forman el andén. Esta estación y el tramo ferroviario entre Bellvitge y Sants se encuentran cerrados al tráfico de trenes por razones de seguridad desde el pasado 20 de octubre, cuando el relleno de otro socavón provocó alteraciones en un túnel de FGC.