MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
ACS calcula que la participación del 34,5% de Unión Fenosa que confía alcanzar con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 10% de la eléctrica aporte más de 80 millones a su beneficio neto atribuible.
La compañía que preside Florentino Pérez apuntó que este mayor beneficio se puede traducir en un aumento del dividendo cifrado en unos 0,08 euros por acción (en 29 millones de euros) teniendo en cuenta un eventual aumento hasta el 35% su actual 'pay-out' (porcentaje de ganancia que se destina a dividendo) de entre el 25% y el 30%.
Así consta en el folleto explicativo de la OPA de ACS sobre Fenosa, suscrito por el propio Pérez, con la que el grupo de construcción y servicios pretende elevar la participación del 24,5% que actualmente tiene en la eléctrica tras comprar en septiembre al Santander un el 22% de su capital.
Con este aumento de participación el grupo pretende "reforzar significativamente y con carácter de permanencia o largo plazo su posición como accionista de referencia" de Fenosa para "aportar su experiencia de gestión en una compañía con ámbitos de actividad en gran parte complementarios" y con "excelentes perspectivas de crecimiento".
En este sentido, ACS confía en que la participación arroje sinergias de unos 17 millones de euros anuales hasta 2009, por la "estrecha relación" que confía alcanzar con Fenosa y sus socios en el negocio energético.
DESCARTA MAS AUMENTOS DE PARTICIPACION.
En el folleto, ACS apunta además que, en principio, no tiene intención de comprar más títulos de Fenosa y resalta su intención de apoyar la política de inversiones de la eléctrica para "aumentar" su tamaño y "elevar la rentabilidad del capital empleado".
Asimismo, la constructora avanza su intención de elevar el número de representantes con que ya cuenta en el consejo (cuatro, uno de ellos el presidente), al apuntar que pretende tener una presencia en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva "proporcional a su participación accionarial, de acuerdo con el resto de los socios presentes en los órganos de administración de la compañía". Para ello, no descarta aumentar el número máximo de miembros del consejo de Fenosa.
El resto de socios de la eléctrica son Caixa Galicia (10,3%), Caixanova (4%), la CAM (4%) y Banco Pastor (3,81%), además de los empresarios Manuel Jové, con un 3%, y Fernando Martín, con un 2%.
OPA PARA EVITAR OPERACIONES HOSTILES.
El folleto relata todo el proceso de entrada de ACS en Fenosa y revela que la decisión de lanzar la OPA responde a la "necesidad" de la constructora de "reforzar definitivamente y de forma destacada su posición en Fenosa" ante la "efervescencia de noticias que informaban acerca de los planes de terceras sociedades para adquirir una posición importante o de control en la eléctrica".
De igual forma, atribuye las compras adicionales de acciones de la eléctrica que realizó tras hacerse con el 22,07% que tenía el Santander a la necesidad de convertir en "indiscutible" su "posición de liderazgo" en la compañía. Según ACS, "el resto de accionistas no admitían que tuviera que ocupar la posición del Santander argumentando que sus participaciones conjuntas eran similares" a las de la constructora.
Además, en relación a la compra del paquete del Santander, el folleto desvela que fue el propio Florentino Pérez quien durante los días 22 y 23 del pasado mes de septiembre mantuvo "conversaciones" con "el máximo responsable del grupo Santander", en alusión a Emilio Botín, y que "evacuó en esos dos días las oportunas consultas, verbales ante la urgencia de la toma de decisiones, con los distintos consejeros de ACS".