Economía/Empresas.- Aguirre Newman descarta un 'crash' inmobiliario, pero dice que estas empresas estaban sobrevaloradas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:31


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El descenso registrado en bolsa por las empresas inmobiliarias en el último mes no corresponde a un 'crash' del sector, sino a una "corrección" de la "sobrevaloración" que registraban las compañías del sector y a las previsiones de ralentización del mercado.

Así lo considera la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que garantiza que la depreciación bursátil "no guarda relación alguna con la buena salud general" que asegura mantiene el sector inmobiliario.

En un comunicado difundido hoy, el director de Corporate Finance de la firma, Antonio Guinea, apuntó también a la reducida liquidez de algunos valores como una causa más de las bruscas oscilaciones en los precios del sector.

Para Aguirre Newman, este factor ayuda a explicar "especialmente" caídas de valores como Astroc, que además estima que ha tenido un "efecto multiplicador que ha contagiado al resto del sector sin una razón de peso aparente más allá de la sobrevaloración de los títulos y de la previsible ralentización del mercado inmobiliario".

CAUSAS DE LA SOBREVALORACION.

Respecto a las causas de la sobrevaloración de las inmobiliarias cotizadas, el experto de esta consultora la atribuye a la "convergencia de tres situaciones", el buen momento de la bolsa, las continuas operaciones corporativas en las que están involucradas y a la "fortaleza" del mercado inmobiliario en los últimos ejercicios.

En opinión de Aguirre Newman estas razones han llevado a las que compañías del sector a protagonizar "fuertes revalorizaciones" en los últimas semanas, e incluso años.

Ello ha llevado a que la mayoría de ellas hayan cotizado con primas respecto al valor neto de sus activos (NAV), cuando con anterioridad lo habían hecho con cierto descuento, ofreciendo así un "hipotético recorrido" a los accionistas respecto al valor de los activos.