5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:20:18 +00:00 CET

Economía/Empresas.- (Ampl.) Acciona estudia vender Trasmediterránea, el negocio de 'handling' y algunas concesiones

Prevé mantener su inversión en renovables en 2009 pese a la crisis, pero analizará y priorizará los proyectos

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha excluido de su 'core bussines' (negocios estratégicos) a Trasmediterránea, el negocio de 'handling', y a algunas concesiones de infraestructuras y activos inmobiliarios, divisiones que estudia vender.

La eventual enajenación de estos activos se sumaría a los procesos de venta, ya iniciados, de los negocios de Facility Services, Servicios Urbanos y Aparcamientos. Recientemente ya cerró la venta de sus participaciones en varias concesiones de infraestructuras de transporte y su filial de servicios funerarios Mémora.

Con esta rotación de activos, el grupo que preside José Manuel Entrecanales persigue concentrar su estrategia de negocio en la construcción (incluidas las actividades inmobiliarias y de concesiones), la energía (a través de Endesa y su negocio de renovables) y la gestión del agua, según anunció hoy el director general de Desarrollo Corporativo y Relaciones Internacionales de Acciona, Juan Muro-Lara.

Durante una presentación a analistas, el directivo indicó que el grupo prevé mantener el actual ritmo inversor en energías renovables a pesar de la actual crisis financiera. En este sentido, indicó que confía en realizar en 2009 una inversión similar a la de 2008 (unos 1.000 millones de euros hasta septiembre), pero con más precaución, "analizando y priorizando proyectos, según Muro Lara.

OPCION 'PUT' POR VALOR DE 10.935 MILLONES.

Asimismo, avanzó que Acciona confía en cerrar en un mes el proceso de renegociación del grueso de la deuda asociada a la compra de Endesa con el fin de desvincularla de la cotización de las acciones de la eléctrica.

Acciona persigue reestructurar los dos préstamos con los que se hizo con la participación inicial del 21,02% de la eléctrica, que suman 7.108 millones de euros. El préstamo de 1.704 millones que solicitó para sufragar el 1,3% que compró después en la OPA está ya refinanciado.

La opción de venta que el grupo tiene para vender el 25% de Endesa a Enel a partir de marzo de 2010, utilizado como respaldo de garantías en este proceso, presenta actualmente un valor de 10.935 millones de euros, según los datos de Acciona.

A cierre del pasado mes de septiembre, el grupo soportaba un endeudamiento financiero neto de 17.543 millones de euros, un 62,3% más por la compra de Endesa y la anotación de la parte correspondiente de la eléctrica en función de la participación del 25% que tiene en su capital.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios