Economía/Empresas.- (Ampl.) Los fondos Colony y Orion compran la deuda de Colonial con Goldman Sachs

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo inversor liderado por los fondos de inversión inmobiliaria Colony Capital y Orion Capital han comprado la deuda que Colonial mantiene con Goldman Sachs, informó hoy la empresa.

En virtud de la operación, las dos firmas sustituyen al banco como acreedores de la inmobiliaria, que actualmente suma un pasivo total de 4.900 millones de euros. Además de Goldman Sachs, las principales entidades financieras de Colonial son Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon.

Los dos fondos manifestaron su intención de apoyar la gestión de la inmobiliaria y su proceso de reestructuración, dirigido a recapitalizar la compañía, dotarla de viabilidad financiera y sustentar su plan estratégico.

El cambio de manos de parte de la deuda de Colonial se registra en el marco del proceso de reestructuración de pasivo que Colonial espera firmar con sus bancos "en las próximas semanas" con el fin último de adaptarse a las actuales condiciones del mercado.

El plan de refinanciación que la inmobiliaria elaboró en colaboración con Larzard, presentado a los bancos a finales de octubre, persigue estructurar la deuda en tres tramos.

El primero pasa por convertir un tercio del pasivo (unos 1.640 millones de euros) en acciones de la sociedad mediante una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente.

De esta forma, se ampliaría el porcentaje de capital de la inmobiliaria en manos de entidades financieras. En la actualidad, Colonial está controlada por un grupo de entidades financieras, entre las que destacan 'La Caixa' y Banco Popular, que suman el 23,8% de su capital.

Estos bancos entraron en la compañía cuando hace más de un año se quedaron con las acciones del ex accionista de control de la empresa, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar sus deudas.

La segunda 'pata' del plan de reestructuración pasa por atender otro 45% del pasivo (unos 2.200 millones) con la caja que genera el alquiler de su cartera de patrimonio.

La tercera parte de la refinanciación consiste en estructurar el 20% restante de la deuda (unos 980 millones), la vinculada a la actividad promotora y de gestión de suelo en un calendario de largo plazo "acorde con la expectativa de recuperación de este segmento de actividad".

Colonial aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé firmar este acuerdo "en las próximas semanas", dado que las negociaciones se encuentran en un "grado de avance significativo". Según detalló, entidades financieras representativas del 95% del préstamo sindicado y el resto de entidades de crédito acreedoras "han manifestado formalmente su conformidad con el desarrollo de los términos y condiciones básicos del acuerdo".

De su lado, el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, mostró su "satisfacción" por la entrada de los fondos y el avance de la refinanciación fruto, según explicó en un comunicado, del "intenso trabajo realizado para dotar a la empresa de una estructura financiera y un plan estratégico que garanticen su desarrollo a largo plazo y la hagan atractiva a los inversores".