MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
OHL Concesiones comenzó este jueves a cotizar en la Bolsa de México a un precio de 25 pesos mexicanos (1,48 euros) por acción, lo que eleva el importe total de la colocación a unos 575 millones de euros (unos 662 millones en caso de que se ejecute la 'green shoe'), según informó el grupo.
El precio definitivo al que OHL Concesiones México debuta en el mercado de este país supone valorar la compañía en 1.661 millones de euros (2.205 millones de euros después de la ampliación de capital que incluye la colocación).
Estos datos convierten a la operación en la mayor salida a bolsa realizada en el México en la última década y en la tercera mayor del mundo en el sector de las infraestructuras del último lustro.
OHL indicó que la colocación le reportará "recursos necesarios para completar su programa de inversiones y para su desarrollo futuro".
La colocación se ha realizado a través de la combinación de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS).
En virtud de la operación, OHL colocará en el mercado el 26,1% del capital social de su negocio de concesiones del país Norteamericano, una vez realizada la ampliación de capital previa. El porcentaje se elevará a un 30% en caso de que los bancos colocadores ejerzan la 'green shoe'.
En concreto, venderá 447,83 millones de acciones (tras la 'green shoe'). De ellas, el 82% son de nueva emisión, fruto de la mencionada ampliación de capital, y otro 4,7%, acciones en circulación que vende OHL. En caso de que se ejerza la 'green shoe', se colocarían 58,41 millones de acciones ya en circulación adicionales, que representan el 13% del total de la oferta.
El Santander y Credit Suisse actúan como coordinadores globales de la operación, en tanto que UBS y BBVA Bancomer operaron como 'joint bookrunners' para el tramo internacional y local, respectivamente.
Según informó el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, la colocación ha tenido una "excelente acogida por los inversores mexicanos e internacionales". En concreto, el 50% de las acciones se suscribieron por inversores locales (fundamentalmente fondos de pensiones) y el resto entre institucionales internacionales.
PROCESO SIMILAR A BRASIL.
Con la salida a Bolsa de sus concesiones en México, OHL aborda un proceso similar al que acometió en julio de 2005 para colocar en la Bolsa de Brasil a su filial de concesiones brasileña.
En el caso de México, el negocio concesional de OHL está conformado por seis autopistas (que suman 355 kilómetros), una de ellas la de circunvalación de México D.F, y una participación del 49% en el aeropuerto internacional de Toluca, el segundo de la capital.
OHL entró en el mercado concesional de México en 2003 y desde entonces ha realizado aportaciones de capital por un importe total de 593 millones de euros.
Se trata de unos de los principales mercados de OHL Concesiones, que en total cuenta con una cartera de 28 concesiones repartidas en España, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú, en su mayor parte autopistas, si bien también cuenta con ferrocarriles y puertos.