Economía/Empresas.- (Ampliación) Cintra y ACS se adjudican una segunda autopista en Grecia por 1.500 millones

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 11:54

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio integrado por Cintra y ACS ha sido seleccionado como adjudicatario provisional del contrato de construcción y posterior explotación durante 30 años de una autopista en Grecia por 1.500 millones de euros, informaron hoy las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la segunda autopista que la filial de autopistas del grupo Ferrovial y la compañía que preside Florentino Pérez consiguen en este país, dado que a finales del pasado año ya se hicieron con la 'Ionian Odos' por 1.150 millones.

ACS y Cintra logran esta segunda vía de las seis que integran el plan de autopistas que desarrolla el Gobierno griego a través del mismo consorcio que consiguió la primera. Está integrado por la filial de Ferrovial en un 33,4%, por ACS en un 33,33% y lo completa la local GEK Holding con otro 33,33%.

La autopista ahora adjudicada es la 'Central Greece Motorway (E65)', que discurre en dirección Noroeste-Sureste por el centro del país, conectando la autopista PATHE (Patra-Atenas-Tesalónica) y la localidad de Egnatia.

La vía tiene una longitud total de 231 kilómetros, de los que 174 serán construidos por el consorcio adjudicatario y los 57 kilómetros restantes, adyacentes a los anteriores, serán construidos por el Gobierno y transferidos posteriormente a la concesionaria.

SUBVENCION DE LA UE.

La adjudicación definitiva y posterior firma del contrato de concesión dependen de la finalización y aprobación gubernamental de toda la documentación y de la ratificación del Parlamento griego. La Comisión Europea también deberá dar su aprobación a la subvención del proyecto.

ACS y Cintra aún compiten por otras dos vías del plan de autopistas de Grecia, la 'Urban Road in Atica' y la CSB (Corinthos-Patra-Pirgos-Tsakona) que, en conjunto, suman una inversión total de 3.000 millones de euros.

El plan griego de vías de pago, por el que también pujan el grupo formado por Sacyr y FCC, sólo permite a las compañías interesadas competir por cuatro de las seis vías que componen el programa.