Economía/Empresas.- Azora agrupa a varias cajas e inmobiliarias para invertir 1.000 millones en Europa del Este

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:19

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Azora ha creado una sociedad en la que ha agrupado a un conjunto de cajas de ahorros, empresas inmobiliarias e inversores privados, cuyo fin es invertir conjuntamente y durante los próximos cinco años 1.000 millones de euros en países de Europa del Este, informó hoy esta firma de inversión inmobiliaria.

Entre los inversores privados se encuentra el fundador y presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, quien no participa individualmente en la sociedad, sino con una inversión minoritaria e indirecta a través de una sociedad de inversión colectiva, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Asimismo, y según otras fuentes del sector, entre las inmobiliarias presentes en el proyecto destacan Lubasa y Prasa.

Además, en el proyecto también participan ocho cajas de ahorros (Bancaja, BBK, Caja Galicia, Caja Navarra, CAI, Caja Burgos y Caja Avila), fondos gestionados por gestoras de activos (BBVA, Sabadell, Fonditel y Geroa) y otros inversores.

El proyecto se canalizará a través de la nueva sociedad Azora Europa, que ha integrado a estos socios a través de una ampliación de capital por importe de 250 millones de euros.

El objetivo de la firma es invertir preferentemente en Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chequia, si bien también podrá hacerlo "de forma selectiva" en otros mercados de la UE.

ACUERDOS CON SOCIOS LOCALES.

La inversión se destinará a suelo y promoción residencial, además de en otro tipo de activos inmobiliarios de carácter comercial o industrial, todo ello a través de alianzas con promotores inmobiliarios para desarrollar proyectos específicos. Además, no se descartan acuerdos de "más largo alcance".

Con esta nueva sociedad, Azora ha pretendido crear un vehículo para que promotores nacionales puedan extender su capacidad de inversión a mercados internacionales de alto potencial, según publica el diario 'Expansión' en su edición de hoy.

Según esta firma de inversión inmobiliaria, los países de Europa del Este presentan una "sólida demanda" de primera vivienda a corto, medio y largo plazo, consecuencia de su crecimiento económico, la incorporación a la UE y el rápido desarrollo de sus sistemas de financiación hipotecaria.

Azora Europa será la segunda sociedad de inversión que crea Azora, que ya tiene en marcha Lazora, compañía surgida de un acuerdo entre Azora y Larcovi y que se dedica a invertir en vivienda protegida en alquiler.

En Lazora también están presentes varias cajas de ahorro, fondos de pensiones e inversores privados, y actualmente desarrolla más de 4.500 viviendas en 34 promociones repartidas en ocho comunidades autónomas.