Economía/Empresas.- BAA dejará el índice FTSE 100 el próximo viernes tras su adquisición por parte de Ferrovial

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:21

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del gestor británico de aeropuertos BAA abandonarán el próximo viernes, 30 de junio, el índice FTSE 100 como consecuencia de su adquisición por parte de un consorcio liderado por el grupo Ferrovial mediante una OPA.

Según informó hoy FTSE Group en un comunicado, BAA deja el FTSE 100 después de cotizar durante cerca de 19 años en este índice, al que se incorporó en octubre de 1987. Su sustituto será la sociedad ICAP, que entra por primera vez en el FTSE 100.

Ferrovial ha nombrado a seis miembros en el máximo órgano de gestión de BAA, tras hacerse con el 83,37% de su capital social a través de una OPA lanzada sobre el 100% de la compañía en consorcio con Caisse des Depot y una firma de inversión del Gobierno de Singapur.

De esta forma, el grupo que preside Rafael del Pino contará con casi un tercio del total de 17 puestos que conformarán el máximo órgano de gestión de este grupo de aeropuertos, después de dar también cabida a representantes de los socios de Ferrovial.

En concreto, tras conocerse ayer lunes el resultado de la OPA liderada por Ferrovial, el consejo de BAA acordó nombrar diez consejeros no ejecutivos, seis en representación del grupo español y otros cuatro de sus socios.

El grupo constructor y servicios español se convirtió el pasado lunes en la primera compañía de gestión de aeropuertos del mundo, tras lograr hacerse con el 83,37% de su capital social una vez finalizado el plazo de aceptación de la OPA lanzada con la connivencia de su consejo.

No obstante, el consorcio puede elevar esta participación porcentual inicialmente conquistada, dado que mantendrá abierta la aceptación de acciones hasta el momento que considere oportuno y que, en todo caso, comunicará con al menos 14 días de antelación.

En su OPA, mejorada en dos ocasiones, Ferrovial y sus socios se comprometieron a abonar 950,25 peniques (13,76 euros) por cada título del grupo de aeródromos (935 peniques más un dividendo de 15,25 peniques), lo que eleva la operación a un máximo de unos 10.100 millones de libras (unos 14.600 millones de euros) y la convierte en una de las mayores realizadas por una empresa española en el exterior.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

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