Economía/Empresas.- Cintra dice que la preadjudicación a su consorcio de la autopista de peaje en Texas no está anulada

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 12:08

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cintra considera que la decisión de la Comisión de Transportes del Estado de Texas (CTET) de otorgar a la North Texas Tollway Administration (NTTA) un derecho preferente para el diseño, construcción y explotación de la autopista de peaje SH-121 "no anula, por el momento, el concurso" en el que el consorcio en el que participa resultó adjudicatario provisional.

La firma de concesiones e infraestructuras informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta de NTTA debe cumplir todas las exigencias del concurso y le concede un derecho preferente para firmar el acuerdo de concesión en un plazo máximo de 60 días, siempre que ajuste su oferta en términos de compromiso formal exigidos por el concurso.

Asimismo, Cintra indica que los pagos propuestos en la oferta de NTTA deberá hacerlos efectivos en un plazo máximo de 45 días desde la firma del Contrato.

El director de Cintra en Austin, José López, señaló que la propuesta de la NTTA es "incompleta sin un compromiso financiero firme". "El consorcio de Cintra y JP Morgan Fund tiene contratos firmados, con fondos comprometidos, el trabajo de diseño ya está hecho, y listo para empezar la obra", indicó.

A su juicio, Cintra y JP Morgan Fund ofrecen una garantía, con un contrato vinculante, para construir la SH-121 y es "una solución rentable, eficiente y segura".

Cintra apuntó que los análisis independientes realizados por el Departamento de Transportes de Texas (TxDot) y el Consejo Regional de Transportes demuestran que el consorcio en el que participa "ofrece un valor añadido diferencial a la zona de Dallas-Fort Worth, con más fondos para la zona, y de manera garantizada".

La compañía aporta 7.300 millones de dólares (5.430 millones de euros) en ingresos nuevos y adicionales, terminará la vía "más rápidamente" y dice que estará sujeta a un "mayor nivel de exigencia debido al contrato vinculante con el Estado". Además, considera que, al aportar nuevos ingresos, su propuesta mitigará el déficit de fondos para transportes, que se eleva a cerca de 58.600 millones de dólares (43.584 millones de euros).

El consorcio participado por Cintra en un 85% resultó seleccionado por el Departamento de Transporte del Estado de Texas como "proponente más favorable" del concurso para el diseño, construcción y explotación de la autopista de peaje, el pasado mes de febrero.