Economía/Empresas.- Colonial obtiene autorización de la CNMV para ampliar su capital en 709,54 millones

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:26

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la ampliación de capital de 709,54 millones de euros de Colonial, con la que este grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo prevé financiar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre el 100% del capital de Riofisa por unos 2.000 millones de euros, informó hoy la empresa.

La ampliación, aprobada en su última junta de accionistas, contribuirá también a reducir el endeudamiento de 7.200 millones de euros suscrito por Colonial con varias entidades.

La operación otorgará derecho de suscripción preferente a los actuales accionistas de la empresa, a razón de una nueva acción por cada seis que ya posean en la sociedad. El periodo de suscripción comenzará este jueves y concluirá el 2 de agosto.

Colonial aseguró en un comunicado que sus principales accionistas de la inmobiliaria con representación en el consejo ya han manifestado su compromiso de acudir a la ampliación.

Además de Portillo, que controla el 37,74% de Colonial, el resto de socios de referencia del grupo son la también inmobiliaria Nozar, con un 11%; la empresaria Alicia Koplowitz (8,91%), el presidente y primer accionista de Reyal Urbis, Rafael Santamaría (6,4%); el empresario inmobiliario Aurelio González (5,2%) y José Ramón Carabante (5,05%).

En virtud de la operación, Colonial emitirá 228,88 millones de nuevas acciones de 3,10 euros de valor cada una (de 0,12 euros de valor nominal más una prima de emisión de 2,98 euros por título).

Esta prima de emisión arroja un descuento de alrededor del 25% respecto a la actual precio de mercado de los títulos del grupo inmobiliario. (Colonial cerró hoy en 4 euros por acción tras bajar un 0,74%)

En la actualidad, Colonial también está pendiente de cerrar la modificación y los ajustes en el mencionado crédito sindicado de unos 7.200 millones de euros que hace unos meses firmó con las entidades Calyon, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Eurohypo.

Con este crédito, además de reestructurar su endeudamiento, el grupo prevé financiar, junto con la ampliación de capital, parte de la OPA a Riofisa.