Economía/Empresas.- El consejo de Metrovacesa considera bueno para la compañía el acuerdo de sus dos máximos accionistas

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:11

Un representante de los Sanahuja será adjunto al presidente de Metrovacesa, que no podrá acordar repartir dividendo a cuenta en 2007

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Metrovacesa tomó hoy conocimiento del acuerdo alcanzado entre los dos máximos accionistas de la inmobiliaria para segregarla en dos empresas independientes, y resolvió considerarlo "bueno" para la empresa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Mañana jueves, día 21, se celebrará una reunión del consejo de administración de Gecina, filial francesa de Metrovacesa, también con el fin de conocer el acuerdo suscrito entre la familia Sanahuja, primer accionista con un 39%, y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero y su socio Juan bautista Soler (ambos controlan un 36%).

Además, Metrovacesa tiene previsto celebrar otro consejo el próximo miércoles 28 de febrero en el que se nombrará al director general de la sociedad patrimonial de los Sanahuja, Cresa Patrimonial, Jesús García de Ponga, nuevo adjunto al presidente de Metrovacesa. De esta forma, podrá acceder a toda la información relevante de la gestión.

No obstante, el acuerdo entre los máximos accionistas establece que durante todo este periodo "transitorio" en que se completen las operaciones de división de Metrovacesa, la empresa "se abstendrá de realizar aquellos actos que excedan del desarrollo ordinario del negocio o que puedan dificultar el buen fin de la operación".

Metrovacesa entiende por actividades más allá de las ordinarias aquellas cuyo importe global supere los 50 millones de euros o conlleve la celebración de acuerdos con las Administraciones públicas.

Asimismo, el convenio fija que los resultados obtenidos por la inmobiliaria y sus filiales desde el 1 de enero de este año pertenecerán a cada una de las sociedades en que se segrege.

SIN REPARTO DE DIVIDENDO.

Además, durante la ejecución del plan de separación "no se acordará el reparto de ningún dividendo a cuenta de los resultados correspondientes a 2007".

El acuerdo alcanzado establece que la familia Sanahuja se quedará con Metrovacesa, sociedad integrada por los negocios del grupo en España y algunos activos de los que tiene en Francia.

Por su parte, el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler se quedarán con Gecina, filial francesa de Metrovacesa, y con tres activos en España. Con estos activos, valorados en un total de 269,50 millones de euros, Rivero y Soler constituirán una nueva sociedad que pretenden que también cotice en bolsa.

El proceso de segregación de la actual primera inmobiliaria de España y tercera de la zona euro se realizará mediante distintas operaciones corporativas, entre las que se incluyen oferta públicas de adquisición de acciones (OPAs) y llevará entre unos siete u ocho meses.

De hecho este proceso se inicia con los consejos que se celebran estos días, y continuará con las junta de accionistas que apruebe la segregación, prevista para la primera quincena de mayo.