Economía/Empresas.- Eiffage bloqueará la OPA de Sacyr y anuncia compras por más de 200 millones para crecer en España

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:54

PARIS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Eiffage advirtió hoy de que recurrirá al Tribunal de Apelación francés para que suspenda la oferta pública de adquisición de acciones que Sacyr Vallehermoso (SyV), su primer accionista con el 33,2% de su capital, ha formulado sobre el 66% que aún no controla, en caso de que el supervisor del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), autorice esta operación.

La constructora gala pretende lograr tiempo para que los juzgados tramiten la demanda sobre la supuesta concertación que, según Eiffage, existe entre Sacyr y un conjunto de 89 accionistas españoles que, en conjunto, controlan otro 18% del capital de la francesa.

Así lo anunció hoy el presidente de la compañía, Jean-François Roverato, quien apuntó que, según otros antecedentes, dichos procesos judiciales podrían extenderse durante hasta un año.

En caso de que finalmente se demuestre la concertación, el grupo que preside Luis del Rivero estaría obligado a formular una OPA en metálico, mientras que la actual oferta propone un canje de títulos a razón de doce acciones de Sacyr por cada cinco de Eiffage.

En tanto, Roverato avanzó los planes de la compañía gala para crecer en solitario y mediante compras en España, uno de los principales mercados de su estrategia global de expansión por Europa, junto con Alemania, Benelux y los países del Este.

En la actualidad, su filial Eiffage Ibérica ultima la adquisición de dos sociedades españolas, una de construcción y concesiones y una segunda de equipamientos eléctricos, por un importe de algo más 200 millones de euros, explicó el director general de todo el grupo, Benoit Heitz.

Estas operaciones, que prevé cerrar en el primer semestre, elevarán hasta la cota de los 750 millones de euros la facturación de Eiffage Ibérica en 2007, frente a la de alrededor de 550 millones de euros inicialmente estimada para el ejercicio. "Eiffage Ibérica es actualmente más poderosa que hace cuatro años", declaró Roverato respecto a su consideración de que Eiffage y su primer accionista son competidores.

"SACYR SOLO APORTA DEUDAS".

Precisamente, en rueda de prensa apeló a que las dos compañías son competidoras, a que persiguen intereses distintos, y a que no presentan ninguna complementariedad o sinergia para defender la estrategia de Eiffage de crecer en solitario y no aceptar la propuesta de Sacyr Vallehermoso de integrarse para crear el cuarto grupo constructor europeo.

"Sacyr no aporta nada a Eiffage salvo deudas", espetó Roverato, quien después añadió que la empresa que preside "no tiene intención de asumir los mismos riesgos que Sacyr".

De igual forma, insistió en su convencimiento de que los socios españoles de la compañía francesa están concertados al asegurar que este es el "único motivo racional" que explica que accionistas minoritarios españoles cuya actividad no tiene nada que ver con la construcción ("explotaciones de naranjas y limones, y gestión de campos de golf") invirtieran en Eiffage a precios tan altos. No obstante, reconoció no contar con pruebas materiales sobre este presunto concierto.

Roverato aclaró que no se trata de una postura contraria a lo español, al alardear de sus buenas relaciones de hace años con la familia Entrecanales (primer accionista de Acciona), los Del Pino (Ferrovial) y Florentino Pérez (presidente de ACS). "Pero entre la cooperación y la integración hay una diferencia fundamental y por ello rechazamos la entrada de Sacyr", aclaró.

Por contra, Jean-François Roverato rechazó que el resto de principales socios de Eiffage (los empleados, con un 22,2% del capital; la dirección del grupo, con un 5% y la pública Caisse des Depots, con otro 8,5%), suponga concierto alguno, sobre todo en el caso de esta última entidad financiera.

El presidente de Eiffage no descartó que su consejo esté dispuesto a estudiar una oferta, en metálico en función del precio que presente, y tampoco la negociación con Sacyr en el conflicto con su primer accionista, aunque aseguró que actualmente la palabra en este asunto está en los tribunales.

Sacyr también tiene una demanda interpuesta contra su participada para que se anule la última junta de accionistas que impidió su acceso al consejo mediante la supresión de derechos de voto del referido colectivo de 89 accionistas.