Economía/Empresas.- Ferrovial prevé realizar antes de finales de año la mayor titulización de deuda de la historia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:02

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial prevé cerrar antes de fin de año la operación de titulización de deuda en la que actualmente trabaja, que supondrá una emisión de bonos por un importe de entre 9.000 y 10.000 millones de libras (entre unos 13.400 y 14.900 millones de euros), informó hoy el director financiero del grupo, Nicolás Villén.

Se trata de la mayor operación de titulización de la historia, con la que la compañía que preside Rafael del Pino persigue refinanciar parte de su endeudamiento, principalmente el asociado a la compra del operador británico de aeropuertos BAA, cerrada hace ahora un año.

En la presentación de resultados semestrales de la compañía, Villén reconoció que, ante esta operación, las actuales condiciones del mercado crediticio constituyen la "preocupación número uno" de Ferrovial, si bien descartó problema alguno. "El único problema es que, por tratarse de una ampliación tan grande, todos los aspectos administrativos, legales, fiscales y financieros son muy complejos".

VENTAS DE ACTIVOS.

Además de abordar esta refinanciación, la compañía de construcción y servicios prevé destinar a amortizar deuda asociada a la compra de BAA los ingresos que obtenga de las desinversiones de activos de este grupo que considera no estratégicos, los inmobiliarios y la participación en varios aeropuertos de Australia.

Villén declinó avanzar los ingresos que reportarán estas enajenaciones, actualmente en marcha, y que prevé cerrar en la segunda mitad del año.

Los activos inmobiliarios incluyen la filial BAA Lynton y la participación del 50% que el operador británico tiene en el fondo Airport Property Partnership (APP). En Australia, cuenta con el 19,8% del aeródromo de Melbourne; otro 19,8% del Launceston, un 15% de Perth y el 10% de Northern Territories (sociedad que tiene los aeropuertos de Barwin, Alice Springs y Tennant Creek).

Además, el grupo controlado por la familia Del Pino no descarta poner también a la venta la actividad de 'duty free' de BAA, así como la participación del 65% que tiene en el aeropuerto de Nápoles (Italia), posiblemente en próximos ejercicios.

VUELTA AL SECTOR INMOBILIARIO POR HABITAT.

El directivo de Ferrovial confirmó además que en la segunda mitad del año cumplirán el compromiso que adquirieron con Hábitat cuando le vendieron Ferrovial Inmobiliaria.

Así, tomarán una participación del 20% en la inmobiliaria que preside Bruno Figueras mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 125 millones de euros que se realizará en septiembre u octubre, a los seis meses de cerrarse la venta, tal como estaba acordado.

"Nos comprometimos a hacerlo y lo haremos nos guste o no", indicó Villén al ser preguntado por el hecho de tener que volver a entrar en el mercado inmobiliario en la actual coyuntura de desaceleración.