MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los seis grandes grupos constructores obtuvieron de los negocios ajenos al constructor hacia los que se están diversificando casi la mitad (el 48,7%) de la facturación conjunta de 39.000 millones de euros que sumaron en 2005.
Así se desprende del estudio difundido hoy por la firma de análisis sectorial y estratégico DBK, que indica que este porcentaje de diversificación de las mayores empresas está muy por encima de la media del 15,5% que presenta el conjunto del sector y del 34,2% de las grandes constructoras no cotizadas.
El negocio inmobiliario representa el 28% del total de ingresos ajenos a la construcción de las empresas del sector, por delante de los servicios urbanos y medioambientales, con un 18%, según indica el informe.
DBK atribuye esta tendencia a la diversificación del negocio de las constructoras a la "sólida posición financiera alcanzada por estas empresas tras la fase expansiva del sector" y a su pretensión por evitar el "carácter cíclico" que la actividad constructora presenta.
EXPANSION EN EL SECTOR.
Estos motivos explican también, según la firma, la estrategia de internacionalización emprendida por el sector que, en 2005 y en el caso de los seis grupos de mayor tamaño, representó el 21% del total, hasta sumar 9.150 millones de euros.
Los grupos grandes no cotizados obtuvieron de las actividades realizadas fuera de España un total de 650 millones, un 5,3% de su facturación total, por debajo de la media de la totalidad del sector, que se situó en un 6%.
La firma considera que estas dos tendencias continuarán mostrando una creciente participación en el total de ingresos del sector, que también crecerán a tasas estimadas de entre un 12% y un 15% en el bienio 2006-2007 "en línea con la positiva evolución prevista para la actividad constructora".
En este contexto, DBK prevé que los negocios distintos a la construcción eleven hasta el 16,5% su tasa en el total de ingresos de las constructoras en el horizonte de 2007, frente a la tasa del 15,5% que supusieron en el 2005. En el caso de la internacionalización, generará el 6,5% de la facturación total, frente al 5,7% del pasado año.