Economía/Empresas.- Mañana concluye el plazo de aceptación de la OPA de San José sobre Parquesol

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 12:33

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mañana finaliza el plazo de aceptación fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la oferta pública de adquisición (OPA) del Grupo San José sobre la inmobiliaria Parquesol.

La oferta fue presentada el pasado 28 de julio a un precio de 23,1 euros por acción, con lo que valora la empresa en 917 millones de euros.

San José llegó a un acuerdo con el principal accionista de Parquesol, la familia Fernández Fermoselle, que se ha comprometió a acudir a la OPA con el 50,77% del capital.

Además, el grupo vallisoletano estudiará unir Parquesol a su división inmobiliaria Udra una vez concluya el proceso, según se afirma en el folleto de la OPA.

"San José está estudiando la posibilidad de integrar a Parquesol y toda o parte de la actividad inmobiliaria del Grupo San José en el menor tiempo posible tras la liquidación de la oferta", aseguró la compañía. Además, San José señaló que esta integración "tendría como objetivo que el nuevo grupo integrado cotice en Bolsa".

Si la oferta lograra una alta aceptación, San José se ha impuesto un plazo de seis meses desde la liquidación de la misma para comprometerse a adoptar las medidas necesarias para dar liquidez al valor. En caso contrario, la empresa señaló que lo excluiría de cotización.

ACEPTACIÓN DEL CONSEJO Y RECHAZO DE LAS CAJAS.

Parquesol salió a bolsa en mayo a 23 euros por título, y en julio recibió la oferta de 23,1 euros por título de San José, que fue aceptada con el 50,77% de su capital por su principal accionista, la familia Fernández Fermoselle, que mantendrá un cuatro por ciento del capital y un consejero.

No obstante, accionistas significativos de Parquesol como Caja Castilla La-Mancha y Caja Municipal de Burgos, con un 9,4 y 4,7% del capital respectivamente, comunicaron su intención de no acudir a la OPA.

En el accionariado de Parquesol también están la gestora de fondos de Ibercaja, que posee un 8,6%, e Inversora Inmobiliaria Asúa, con un 5%. Ninguna de ellas ha comunicado aún su decisión a este respecto.

La oferta se presentó tras el acuerdo entre San José y el principal accionista de Parquesol, la familia Fernández Fermoselle, que tiene un 54,8% del capital. La familia venderá un 50,8%.

En un informe fechado el 12 de diciembre, el consejo de administración de Parquesol calificó de "adecuada" la contraprestación ofrecida por San José, aunque destaca el hecho de que desde el día 18 del mismo mes el precio de las acciones en bolsa está por encima de los 23,10 euros ofertados. Las acciones de Parquesol concluyeron su negociación el pasado viernes con un repunte del 4,62%, a 26,94 euros por acción.

Algunos consejeros aseguraban en el mencionado informe que la revalorización responde a "movimientos puramente especulativos" porque desde que la empresa salió a Bolsa en mayo sus títulos no habían superado el precio de salida, fijado en 23 euros.