Economía/Empresas.- Martinsa-Fadesa comenzará a cotizar el lunes como nuevo grupo inmobiliario fusionado

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:31

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Martinsa-Fadesa comenzará a cotizar el próximo lunes, día 17, como nuevo grupo inmobiliario fusionado, toda vez que las dos empresas cierren mañana viernes su fusión con su inscripción en el Registro Mercantil y la ejecución del correspondiente canje de acciones.

Mañana viernes será, por tanto, la última jornada en que Fadesa, antigua inmobiliaria de Manuel Jove, cotice en solitario en la bolsa, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma concluirá la formación de un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado que controlará y presidirá Fernando Martín, más de un año después de este empresario pactara con Jove la compra de Fadesa a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

En la actualidad, y en virtud de esta OPA, Martinsa controla el 86,47% del capital social de Fadesa. El cierre de la integración se abordará mediante un canje de cinco acciones de Martinsa por cada cuatro de Fadesa.

Para atender a esta ecuación Martinsa ampliará capital en 80,83 millones de euros con la emisión de 19,15 millones de nuevas acciones de 4,220607 euros de valor cada una (de los que 4,190 euros corresponden a la prima de emisión).

Tras la integración, Fernando Martín controlará el 44% del capital del nuevo grupo y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado, con un 14,6%.

Entre el resto de socios del nuevo grupo inmobiliario destacan Bancaja (alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8%), y tres cajas con alrededor de un 1% cada una. Su 'free float' será de entre el 20% y el 25%.

PRESENTE EN 13 PAISES.

La nueva Fadesa nacerá con una cartera de suelo de unos 28 millones de metros cuadrados en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente (un tercera parte está repartida en la docena de países en que está presente en el exterior, principalmente Marruecos y Europa del Este) que garantiza 20 años de actividad.

No obstante, también debutará como nuevo grupo con un endeudamiento de unos 5.000 millones de euros, importe equivalente a alrededor del 40% del valor de sus activos (estimado en unos 13.000 millones de euros).

Tras la integración, el nuevo grupo inmobiliario prevé diseñar un nuevo plan estratégico que presentará el próximo año. Su objetivo es centrarse en promoción residencial, incluida la vivienda de protección oficial, sin descartar el patrimonio (estudiará la constitución de una sociedad de alquiler), o diversificar hacia otros negocios, como el de energías renovables en caso de que sean complementarios con su actividad principal.