Economía/Empresas.- La patronal constructora Aerco pide a Fomento atajar las bajas temerarias en adjudicación de obras

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:50

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Constructoras de Obras Públicas (Aerco) ha solicitado al Ministerio de Fomento una reforma en los pliegos de contratación con el fin de atajar las bajas temerarias con que, en su opinión, se adjudican algunos contratos de obra pública respecto al presupuesto con el que se licitan.

La patronal ha remitido su propuesta sobre la materia al Departamento que dirige Magdalena Alvarez en la que pide que en ningún caso se adjudique una obra a un importe un 20% inferior al que salió a concurso.

Aerco considera que las "excesivas" bajas que actualmente registran muchas adjudicaciones constituyen un factor "distorsionador" del mercado "del que son víctimas las constructoras que ajustan su actividad a la ortodoxia económica y la ética empresarial".

Según sus datos, la baja media en la adjudicación de contratos por parte de la Dirección General de Carreteras de Fomento en 2006 se situó en un 25,01%, porcentaje que se eleva hasta el 34,9% en los proyectos financiados a través del método alemán (sistema por el que la constructora financia la obra y obtiene después del Estado un canon anual en función del tráfico de la carretera).

Asimismo, asegura que la baja media de los contratos de esta Dirección General adjudicados mediante el procedimiento de subasta fue del 32,7% y la correspondiente a los proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del 25,7%.

Aerco integra a 37 constructoras de mediano tamaño repartidas por quince comunidades autónomas, hecho que la convierte en patronal del sector con mayor número de empresas asociadas. Entre ellas destacan construcciones Vera, Pavasa, Rus y Ascan.