Economía/Empresas.- Portillo apuesta por crecer en Francia a través de SFL tras la fusión entre Colonial e Inmocaral

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:35

El empresario sevillano reducirá su participación en la empresa fusionada porque no ve sentido mantener más del 50%

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del nuevo grupo inmobiliario a que dará lugar la fusión de Colonial e Inmocaral, el empresario sevillano Luis Portillo, apostó hoy por crecer en el mercado francés a través de Societé Fonciére Lyonnaise (SFL), filial de la Colonial, ante las dificultades para realizar nuevas compras de compañías en España.

La nueva Colonial, fruto de la fusión entre la sociedad de este nombre e Inmocaral, se producirá en el primer semestre de 2007. La nueva compañía, que mantendrá su sede en Barcelona, controlará el 92,3% de SFL, tras la OPA que lanzó la compañía sobre el 20,64% del capital de la patrimonialista francesa que no controlaba a razón de 55 euros por acción.

Portillo subrayó que la sociedad francesa, que se beneficia de ventajas fiscales por cotizar en la Bolsa de París, tiene un bajo nivel de endeudamiento y que, si es necesario, la compañía podría realizar una nueva ampliación de capital o lanzar una OPV (Oferta Pública de Venta) de acciones.

El empresario sevillano presidió hoy la junta de accionistas extraordinaria en la que se ratificó la entrada de Inmocaral en el consejo de administración y su nombramiento como presidente de la compañía catalana.

La junta permitió visualizar por primera vez la nueva situación en Colonial tras la salida de 'La Caixa' y Mutua Madrileña del accionariado y la toma de control por parte de Inmocaral, que posee el 93,41% de la empresa barcelonesa. Por ello, a diferencia de la anterior junta, no estuvieron presentes los máximos responsables de la caja catalana y el acento andaluz caracterizó las respuestas a las preguntas de los accionistas.

Previamente a la junta, el consejo de administración de Colonial acordó distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2006 por un importe de 0,451 euros brutos por acción, que se hará efectivo desde el próximo 30 de noviembre. El dividendo total del ejercicio será de 1,151 euros por acción, con un aumento del 13,3%.

REDUCIR LA PARTICIPACIÓN DEL PRIMER ACCIONISTA.

Portillo explicó que la fusión entre Colonial e Inmocaral se realizará a "finales del primer trimestre o principios del segundo" y que la ecuación de canje será determinada por dos bancos de inversión (uno por cada compañía) y una tercera entidad independiente.

El empresario andaluz se mostró partidario de reducir la participación de Inmocaral en el nuevo grupo resultante de la fusión. En este sentido, subrayó que su opinión es que un accionista principal "no debe tener nunca" más del 50% para facilitar la liquidez de la acción ('free float'), lo que además facilitaría la entrada de la compañía en el selectivo Ibex-35.

No obstante, Portillo no desveló la vía para ampliar el 'free float' de la compañía y dejó abiertas todas las posibilidades: ampliación de capital, compra de otra compañía, y fusión con otra sociedad. Además, los responsables de Inmocaral recordaron que "hay fondos internacionales que quieren posicionarse en España".

La asamblea de Colonial fijó en 16 el número de miembros de su consejo y ratificó el nombramiento de los nuevos consejeros que designó por cooptación el consejo de Colonial celebrado a comienzos de mes. Entre ellos, destaca el de Luis Portillo como nuevo presidente de la compañía y el de Mariano Miguel como consejero delegado.

Asimismo, el consejo de Colonial nombró a Óscar Fanjul y Alberto Cortina Koplowitz nuevos miembros en representación de Alicia Koplowitz, tercera máxima accionista de Inmocaral con un 9,7% de su capital.

También ratificó la designación del grupo Nozar, segundo accionista de Inmocaral con un 10% del capital, como nuevo vicepresidente de Colonial y el nombramiento de tres consejeros representantes de Portillo, uno de ellos su esposa, María José Valero.

Entre el resto de nuevos miembros del consejo de Colonial destacan los empresarios Aurelio González y José Ramón Carabante, en representación de la participación de 5% que respectivamente tienen en Inmocaral, así como José Manuel Basáñez, que será el único miembro del antiguo consejo de Colonial que seguirá en su puesto en calidad de independiente.