Economía/Empresas.- Rayet, primer accionista de Afirma, ultima la reestructuración de su deuda de 425 millones

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 20:19


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rayet, grupo promotor y constructor primer accionista de Afirma con un 54,7% de su capital, ultima un acuerdo con sus alrededor de doce bancos y cajas financiadores para reestructurar la deuda de unos 425 millones de euros que actualmente soporta, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la empresa.

La compañía cuenta ya con el visto bueno de alguna de sus entidades financiadoras y espera alcanzar acuerdos con el resto en las "próximas semanas", según dichas fuentes, que detallaron que la negociación se realiza con cada banco, dado que no se trata de una financiación sindicada.

Entre los bancos y cajas que financian a Rayet destacan Caja Madrid, Banco Popular, 'La Caixa' y Banco Sabadell, entre otros.

El grupo Afirma ya cerró en julio de 2009 la refinanciación de su deuda de 754 millones de euros (La correspondiente a un crédito sindicado y más de la mitad del endeudamiento total de 1.441 millones que entonces soportaba la empresa). Con este acuerdo, logró posponer tres años la amortización del principal del préstamo sindicado.

En el caso de Rayet, la promotora y constructora controlada por Félix Abánades, explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la reciente venta de un paquete de 5,73 millones de acciones de Afirma, equivalentes a un 0,44% del capital, por un importe de 1,89 millones de euros, se realizó en el marco de dicha negociación para obtener liquidez.

No obstante, la venta de acciones de Afirma se enmarca también en el compromiso que tiene con el supervisor del mercado de reducir su participación en la compañía hasta el entorno del 50% y aumentar su 'free float' hasta el 25%.

La constructora alcanzó este acuerdo para que se le eximiera de lanzar una oferta publica de adquisición de acciones (OPA) cuando a comienzos de 2008 se fusionó con la Afirma que surgió de la extinta Astroc y, en virtud de la operación, superó una participación del 30% en la compañía.

En este sentido, en la notificación remitida hoy la CNMV, Rayet reiteró que las "actuales condiciones del mercado" siguen impidiendo el cumplimiento de estos dos compromisos.

No obstante, destaca que su participación en Afirma ya se ha reducido hasta el 54,27% y que el 'free float' ya alcanza el 17%. Además, se compromete a informar trimestralmente al mercado sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos.

Afirma y Rayet acaban de constituir una sociedad cooperativa de viviendas con el fin de buscar reactivar su negocio y, al tiempo, atender a la actual demanda del mercado, ofreciendo pisos ajustados a las actuales necesidades y con precios entre un 15% y un 20% por debajo de la media.