MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, rechazó hoy que la plusvalía bruta de 148 millones obtenida hace ahora un año por la venta de su participación en el BBVA haya influido en el incremento de los resultados de 2005, que calificó de "extraordinarios".
Del Rivero indicó que el beneficio ordinario (antes de impuestos y plusvalías) del grupo de construcción y servicios del pasado año creció un 60%, frente a la tasa del 46,4% que progresó el neto, para argumentar que las plusvalías de esta operación no influyeron en su crecimiento.
En cuanto al destino del importe obtenido por la venta de las acciones y opciones sobre acciones que había tomado en BBVA, detalló que pasó a engrosar la "caja común" de la empresa, con lo que, según sus cálculos, contribuyó a costear aproximadamente un 6% de la inversión total de unos 1.679 millones de euros que la empresa ejecutó el pasado año.
Rivero avanzó en rueda de prensa la previsión de resultados para el ejercicio en curso, en el que confía en elevar en un 25% el beneficio bruto, así como elevar en "algo menos" del 10% la facturación, que rozará así los 4.600 millones de euros, e incrementar "algo más" de un 10% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), con lo que superará los 1.000 millones de euros.
TAMBIEN INTERESADOS EN AEROPUERTOS.
En cuanto a la estrategia de negocio de Sacyr Vallehermoso, el presidente de la compañía ratificó su interés por la actividad de gestión y explotación de aeropuertos.
En este sentido, Del Rivero sólo se pronunció sobre la oferta que Ferrovial sopesa formular sobre el 100% del operador de aeródromos británico BAA para asegurar que no forma parte del consorcio que la compañía de la familia Del Pino constituirá si finalmente aborda la adquisición.
Del Rivero garantizó que SyV "no tiene previsto por el momento ningún movimiento corporativo importante", salvo la posible compra de 40% de la italiana SIS que no controla, y que tampoco contempla más adquisiciones de empresas de servicios.
De esta forma, la expansión internacional del grupo se abordará a través de contratos de concesiones y el proceso de diversificación del negocio, "ganando concursos de servicios", como el de 'handling', para el que hoy lunes presentaron oferta junto a su socio Servisair.
En cuanto al negocio concesional, que desarrolla a través de su filial Itinere, Del Rivero apuntó que puja o prevé competir por proyectos en Brasil, Irlanda, Grecia, Chile, Estados Unidos, Portugal, México y Alemania. De las autopistas que ACS prevé poner en venta sólo interesa a Sacyr una, la chilena Santiago-Valparaiso, en la que controla el 50%.