Economía/Macro.- La contratación de espacio para oficinas en Madrid registrará un segundo récord consecutivo en 2007

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:29


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La contratación de alquiler de espacios para oficinas en Madrid alcanzará los 843.000 metros cuadrados a cierre del presente ejercicio, lo que supondrá un incremento del 2,8% respecto a 2006 y un segundo récord anual consecutivo, según el estudio de coyuntura del sector realizado por Aguirre Newman, difundido hoy.

En la primera mitad del año se firmaron contratos de alquiler sobre 453.000 metros cuadrados de oficinas, un 7,8% más respecto al mismo periodo de 2006. El 21% de este espacio (97.000 metros cuadrados) correspondió a edificios semi-industriales.

Los principales demandantes de espacio para oficinas en la capital son las empresas del sector servicios, dado que contrataron el 19,3% de la superficie total alquilada en la primera mitad del año, por delante del de telecomunicaciones, con el 10,7%; la banca (10,4%) y el constructor e inmobiliario (8,5%).

Respecto a la ubicación elegida, la mayor parte de las oficinas alquiladas en el primer semestre están situadas en la periferia lejana, fuera de la capital, donde la contratación creció un 21,2%.

Por contra, la correspondiente al centro de negocios (eje que comprende desde la plaza de Cibeles hasta las nuevas torres del Paseo de la Castellana) cayó un 53% por falta de espacio disponible.

No obstante, la consultora pronostica que la oferta en esta zona se elevará en los próximos meses y en 2008 con la paulatina finalización de las cuatro torres del complejo Business Arena.

EL PRECIO DE ALQUILER CRECE UN 22%.

El incremento del alquiler de oficinas se produjo pese al aumento de los precios, que se elevaron una media del 22% en el último año, si bien los máximos se incrementaron un 35,5% en el distrito centro de negocio superando la barrera de los 40 euros por metro cuadrado y mes.

El repunte de los precios puede responder a la menor oferta de espacio de oficinas que se puso en el mercado en la primera mitad del año en relación a lo inicialmente estimado.

En concreto, en el primer semestre concluyó la construcción y se inició la comercialización de 40.000 metros cuadrados de nueva superficie de oficinas, del total de 338.320 metros cuadrados previstos para todo el ejercicio.

No obstante, Aguirre Newman confía en que en la segunda mitad del año se concentre la conclusión de la mayor parte de los proyectos previstos para todo el año, entre los que destacan la conclusión de la Torre Espacio del Business Arena, prevista para después del verano.

Además, asegura que en un plazo más largo, con la incorporación de las cuatro torres, "se espera una mejora de la situación de escasez de espacio disponible en el distrito centro" y, en consecuencia, una eventual ralentización de la senda alcista que mantienen los precios de alquileres.