Actualizado 05/02/2007 15:22 CET

Economía/OPA.- Acciona esperará al último momento y a la junta de Endesa para decidir sobre su posición, según analistas

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona, primer accionista de Endesa con un 21,03% de su capital, esperará hasta el último momento del proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por E.ON y, sobre todo, al resultado de la junta extraordinaria que celebrará la eléctrica, para tomar una decisión sobre su participación en la compañía, según apuestan los analistas consultados por Europa Press.

"Aún queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas", indicaron estos expertos quienes apuntaron a la junta de la eléctrica, además de a las decisiones de los consejos de Caja Madrid (segundo socio de la eléctrica, con alrededor del 10% del capital) y de la propia Endesa, como momentos determinantes del proceso.

Por su parte, analistas de Bankinter apostaron por que Acciona "en principio, tardará un poco en posicionarse", dado el porcentaje de capital que tiene en la eléctrica y su eventual capacidad de bloquear la supresión del blindaje de Endesa en la junta extraordinaria que la eléctrica previsiblemente se celebrará el próximo mes de marzo.

La eliminación de estos blindajes es uno de los elementos al que está condicionada la OPA de E.ON, junto a la obtención del 50,01% del capital de la eléctrica española.

"Quedan aún muchos pasos por dar para clarificar la situación y en el mercado ha causado incertidumbre sobre la dirección de estos pasos que aún tienen que dar los distintos actores el precio finalmente ofertado, dado que está por debajo de los 40 euros inicialmente esperados", apuntaron otros analistas.

Fuentes oficiales de Acciona ya indicaron el pasado viernes, antes incluso de conocer el precio final de la OPA del grupo alemán que, independientemente de esta contraprestación, "todo depende de la junta de accionistas de Endesa y de la aceptación de la OPA".

CONDICION, TENER INFLUENCIA EN LA GESTION.

El grupo de construcción, servicios y energía siempre ha condicionado su permanencia en el capital social de Endesa a contar con "influencia significativa" en su gestión.

La compañía de los Entrecanales defiende que la eléctrica tiene un mayor potencial de valor si se mantiene independiente que se si se convierte en filial española del grupo alemán. De hecho valora a la compañía en un abanico de entre 48 y 58 euros por acción.

Su estrategia para la compañía pasa por elevar su participación al límite permitido por la Ley de OPAS (hasta el 30% cuando entre en vigor la nueva normativa), entrar en su consejo y aportar "valores añadidos" a la compañía, principalmente derivados de su experiencia en energías renovables.

No obstante, si finalmente la OPA de E.ON registra un seguimiento mayoritario y Acciona decide vender, ingresará con una plusvalía de 1.077 millones de euros. Su participación en la eléctrica presenta un valor de 8.627 millones de euros, frente a los 7.550 millones invertidos por el grupo de la familia Entrecanales en tomar el mencionado 21,03% de Endesa.