Economía/Vivienda.- El 25% de los inquilinos se queja de sus arrendatarios, pero sólo un 5% deja la vivienda, según PFAG

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:49

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 25% de los inquilinos se ha quejado alguna vez de tener conflictos con sus arrendatarios, pero sólo un 5% decide abandonar la vivienda en alquiler para buscar otra, según el Programa del Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG).

Además, los inquilinos acuden "en contadas ocasiones" a la justicia para solucionar estos conflictos, fundamentalmente, por desconocimiento de sus derechos y la lentitud de los procesos.

Según señala el PFAG en un comunicado, la posibilidad de encontrar problemas con los propietarios también ha frenado a muchas personas a recurrir al alquiler para acceder a una vivienda y han preferido optar por la compra.

Estos problemas, se refieren, en un 91% de los casos, a conflictos por la reparación de la vivienda para conservar las condiciones de habitabilidad (arreglo de humedades, averías eléctricas, persianas que no funcionan, etc.), un 4% a la devolución de la fianza, y el 5% a otros motivos.

Desde el PFAG, se asegura que el desarrollo del arbitraje en España se está dejando ver en el mercado del alquiler, ya que, el número de inquilinos que admite tener conflictos con los propietarios era del 50% en noviembre de 2006 (mes en que se puso en marcha el Programa), el doble que los niveles actuales. Además, el 20% de los inquilinos decidía abandonar su vivienda, 15 puntos más que en estos momentos.

Por otro lado, el 92% de los procesos de arbitraje que se inician por conflictos entre arrendadores y arrendatarios son iniciados por los propietarios, mientras que los inquilinos sólo instan a estos procesos en un 8% de los casos.

El Programa considera que esta proporción demuestra que el arbitraje tiene un efecto "preventivo" sobre los propietarios, que se traduce en una reducción de los conflictos planteados por los inquilinos.

Por el momento, el Programa ha suscrito más de 20.000 contratos de alquiler y espera llegar a los 70.000 a finales de año como primer paso para alcanzar el millón en cuatro años.