Economía/Vivienda.- CC.OO. advierte de que las deducciones no ligadas a un precio máximo podrían encarecer el alquiler

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:41

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy de que si las deducciones fiscales al alquiler que estudia establecer el Gobierno no se vinculan a un precio máximo, los arrendamientos podrían encarecerse, ya que los propietarios de los inmuebles, al saber que sus potenciales inquilinos recibirían esta especie de ayudas, podrían decidirse a elevar el precio del alquiler.

Según afirmó, en declaraciones a Europa Press, Luis Zarapuz, miembro del Gabinete Económico de CC.OO. y responsable de los temas de vivienda, el establecimiento de desgravaciones fiscales al alquiler podría ser una medida positiva, siempre y cuando la deducción se subsidiara a un alquiler máximo. De lo contrario, avisó Zarapuz, esta iniciativa no tendría por qué favorecer el mercado del alquiler.

En su opinión, los planteamientos del Ministerio de Vivienda acerca de esta cuestión son todavía un poco "vagos" y parecen un "globo sonda" que tiene por objetivo "saber por dónde respira la gente". En cualquier caso, Zarapuz declaró que cualquier medida dirigida a fomentar el alquiler sería "bienvenida", teniendo en cuenta que este mercado ha sido "tradicionalmente olvidado".

Eso sí, para CC.OO., estas deducciones fiscales deberían formar parte de un abanico mucho más amplio de medidas para impulsar los arrendamientos y cuyo objetivo fuera el de sacar al mercado los tres millones de viviendas vacías que se estima que actualmente existen en España.

"Como medida de acompañamiento (las deducciones) estarían bien, si van topadas a un alquiler máximo. Pero si ésta va a ser la medida estrella en materia de alquiler, nos parece claramente insuficiente", manifestó Zarapuz, que insistió en que lo que se necesita es generar parques públicos de alquiler y arrendamientos a precios asequibles.

A la espera de que el Ejecutivo precise la "letra pequeña" de esta iniciativa y cuantifique la cuantía de la deducción, el responsable sindical recordó que esta medida precisaría además de un "encaje presupuestario" para su financiación.