Economía/vivienda.- La confianza de los constructores de EEUU cae en julio a su nivel más bajo en 16 años

Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:04

NUEVA YORK, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El indicador de confianza del gremio estadounidense de constructores de vivienda experimentó en julio un descenso de 4 puntos hasta situarse en 24 enteros, su nivel más bajo desde enero de 1991, según el índice HMI, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda y Wells Fargo (National Association of Home Builders/Wells Fargo Housing Market Index).

El informe subraya la preocupación del sector ante el creciente superávit de viviendas pendientes de venta en el mercado, combinadas con la situación del sector de hipotecas 'subprime' y la contracción del crédito a disposición de los prestatarios por el endurecimiento de las condiciones de los préstamos y las subidas en los tipos de interés.

"El resultado final es que el mercado de la vivienda está todavía en un proceso de corrección después de los históricos e insostenibles máximos registrados entre 2003 y 2005", indicó el economista jefe de la asociación, David Seiders.

"Los constructores están rebajando precios de forma activa y ofreciendo incentivos a los clientes para reducir sus inventarios de viviendas, pero mientras tanto existe un gran stock de viviendas existentes en el mercado y persisten los problemas de accesibilidad a la vivienda pese a los esfuerzos para atraer clientes", añadió.

"A pesar de estos desafíos, esperamos que las ventas de viviendas vuelvan a una senda alcista a finales de año y esperamos que la construcción de viviendas inicie una recuperación gradual a principios del año que viene. Hasta ese momento, el mercado seguirá operando muy por debajo de su potencial a largo plazo, proporcionando numerosas oportunidades de crecimiento a partir de 2008", concluyó.