Economía/Vivienda.- Donpiso constata una "importante" caída de la demanda de pisos este año

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 12:05

Augura concentraciones en las pequeñas inmobiliarias para sortear el cambio de ciclo


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Donpiso constató hoy que este año se está produciendo una "importante caída de la demanda activa de vivienda", con un descenso del 25% en el volumen de transacciones registradas en el primer trimestre del año, por la subida de los tipos de interés y en "endurecimiento" de las condiciones de los préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias.

La compañía de intermediación y servicios inmobiliarios apuntó en un comunicado que las "expectativas a corto plazo de vendedores y compradores de inmuebles tampoco favorecen el dinamismo del sector", sino que, por el contrario, "están frenando la operaciones de compra-venta".

En este sentido, Donpiso consideró necesario encontrar un "punto de equilibrio" entre los vendedores, que piensan que su vivienda vale más de lo que vale, y los compradores, que están convencidos de que los precios de la vivienda bajarán y, por tanto, "aplazan equivocadamente su decisión de compra".

El subdirector general de Don Piso, Emiliano Bermúdez, enmarcó la actual situación a la desaceleración y "suave aterrizaje" que, en su opinión, el sector registra desde 2003.

Además, señaló que este suave aterrizaje se está produciendo en un entorno macroeconómico favorable, marcado por una previsión de crecimiento del PIB del 3,8% previsto para 2007, una evolución "favorable" de la tasa de empleo y unos tipos de interés que estima están "en el último tramo de su recorrido español".

CONCENTRACION PARA EL SECTOR.

En cuanto al efecto de esta coyuntura en el sector, Don Piso considera que provocará que entre el 20% y el 25% de las pequeñas agencias de intermediación y servicios inmobiliarios que operan actualmente en el mercado español acaben por integrarse en grandes redes de franquicia con el fin de hacer frente al cambio de ciclo.

Para esta compañía, la actual coyuntura del sector, lejos de suponer una crisis, representa una "oportunidad de negocio, dado que fomentará la profesionalidad, la transparencia y la madurez en un sector caracterizado por la "atomización".

Así, Don Piso estima que este proceso de concentración generará un "mercado global de gran escala" donde sólo se mantendrán entre cinco y diez grandes grupos que promoverán acuerdos de colaboración y la búsqueda de sinergias entre las distintas agencias y redes.

En este sentido, Don Piso señala que la tecnología representará un papel crucial en el servicio al usuario final, a través del desarrollo potentes 'intranets' y bolsas de inmuebles que favorezcan el acceso e intercambio de pisos en los mercados nacional e internacional.