Economía/Vivienda.- Los firmantes del Pacto por la Vivienda lamentan la ausencia de CiU y PP

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los firmantes del Pacto Nacional por la Vivienda 2007-2016 lamentaron hoy que CiU y PP no se adhieran al acuerdo para lograr un mayor consenso y consideraron que su actitud es "partidista" y difícil de justificar. Los dos partidos vinculan el pacto suscrito hoy con la futura ley de la vivienda, en vía parlamentaria, y se oponen al alquiler forzoso de pisos vacíos.

Durante los parlamentos en los momentos previos a la firma, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya hizo alusión a los dos partidos, sin mencionarlos, y dijo que estar "convencido de que en este Pacto por la Vivienda cabe todo el mundo, los que están y los que no están". Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, confió en que "bien pronto" se sumen al acuerdo.

Tras la foto de familia que escenificó el consenso de entidades tan diversas como los Gremios de Constructores, Justícia i Pau o los sindicatos, el balance de los representantes de las organizaciones se centraba en la satisfacción por lograr aunar sensibilidades tan diferentes, sin olvidar la oposición de CiU y PP.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió la necesidad del pacto para dar "una gran respuesta" a "un gran problema de país", con nuevas viviendas de protección oficial y ayudas a las personas en riesgo de exclusión. Destacó que "por desgracia" la "derecha catalana" ha estado "falta de sentido" y no se ha incorporado.

Por parte de ERC, Joan Ridao sostuvo que "no hay ninguna excusa" para quedarse al margen de un pacto que calificó de "excelente" y criticó que CiU y PP hayan preferido "hacer política" antes que formar parte de un acuerdo logrado con constructores, sindicatos, entidades financieras y sociales. "No entendemos que ninguna fuerza política pueda quedar al margen", agregó.

"LA AUTOEXCLUSIÓN ES DIFÍCIL DE EXPLICAR"

Dolors Clavell (ICV-EUiA) afirmó que ha sido "un proceso muy costoso" que culminará con la ley de la vivienda en el Parlament y destacó que "por primera vez" el Gobierno catalán se compromete a realizar políticas públicas de vivienda poniendo "en el mismo nivel" de la negociación a asociaciones de consumidores o de promotores. En su opinión, ello implica tener compromisos económicos y medidas globales, por lo que dijo que "la autoexclusión es difícil de explicar" y "la gente no la entenderá".

El presidente de C's, Albert Rivera, sostuvo que entró en el mundo de la política "para hacer pactos como éste" y consideró que C's hace "oposición constructiva" porque, si bien está en desacuerdo con el alquiler forzoso de pisos vacíos, al igual que CiU y PP, dijo que hay que diferenciar entre el pacto y la ley. "Una cosa es el pacto, construir viviendas, y otra el trámite parlamentario. No se puede hacer partidismo", añadió.

REYNA PROMETE CONSTRUIR 50.000 PISOS AL AÑO

El presidente de la Federación Catalana de Promotores y Constructores de Edificios, Enric Reyna, hizo una valoración "positiva" del pacto, porque "lo veníamos pidiendo desde hace muchos años y se mostró "satisfecho, en parte" porque los promotores querían trabajar en un horizonte de quince años, frente a los diez que prevé el acuerdo.

Reyna, convencido del éxito de las medidas, aseguró que "si nos dan suelo de forma inmediata, me comprometo a hacer 50.000 viviendas de protección oficial al año". "Dando suelo, haremos vivienda", sentenció. Afirmó haber hecho esta petición a Montilla y a Baltasar y confió en que el Govern sabrá "gestionar lo que haga falta" para "comenzar enseguida".

Preguntado sobre la ausencia de CiU y PP, Reyna dijo que "me hubiera gustado que estuvieran aquí" para "lograr un consenso total". Sobre el alquiler forzoso de pisos vacíos dijo que "no es lógico que se hagan expropiaciones obligatorias", incluso dijo podría que ser "inconstitucional", pero remarcó que "no hay tantos pisos en Barcelona en esta situación".

El secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, confió en el "giro" que dará el problema de la vivienda tras la firma del pacto, con más pisos públicos de alquiler, y aseguró que permanecerá vigilante para que se cumplan los contenidos del pacto.

Por parte de la USOC, Antònia Gil explicó que este tipo de acuerdos globales en temas concretos son una "reivindicación" del sindicato y subrayó que si bien el consenso es "difícil", la voluntad de pacto está "por encima" de las diferencias. Denunció que "hace falta suelo público para hacer vivienda social" y, como entidad que hace viviendas en régimen de cooperativas, destacó que es "muy caro".