Economía/Vivienda.- La inversión extranjera en inmuebles en España crece un 33% hasta febrero

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:36

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La inversión extranjera en bienes inmuebles en España se situó en 806 millones de euros hasta febrero, lo que supone un incremento del 33% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 606 millones de euros, según datos del Banco de España.

Las inversiones extranjeras en inmuebles en España rompen así una larga racha de descensos y parecen confirmar la tendencia iniciada en el primer mes del año, cuando repuntaron un 9,3%.

Sin embargo, desde que alcanzaran su nivel máximo en el año 2003, con 7.072 millones de euros, estas inversiones no han parado de caer. Así, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.766 millones el pasado año.

Por su parte, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero se incrementó un 55,8%, y pasó de 283 millones de euros en febrero de 2006 a 441 millones en 2007, con lo que mantuvieron un mes más la tendencia iniciada en 2005 con un ritmo de crecimiento acelerado en términos interanuales.

Las inversiones en el exterior aumentaron un 15,1% en febrero respecto al mes precendente, mientras que las inversiones extranjeras en España lo hicieron en menor medida, un 8,8%.

CAMBIO DE RUMBO.

Este nuevo escenario de inversiones al alza coincide con las previsiones más recientes de los promotores, que siguen confiando en la buena marcha del mercado costero durante los próximos años.

Concretamente, el recientemente investido presidente de la patronal madrileña de promotores (Asprima), José Manuel Galindo, hablaba, en este sentido, de "optimismo" durante un desayuno organizado por PricewatherhouseCoopers y el Urban Land Institute, y aseguraba que aún hay "oportunidades de mantener la cifra de negocio del sector en la costa".

Además, Galindo compaginaba esta tendencia con la necesidad de diversificar los activos y ámbitos de actuación de las empresas españolas hacia una mayor presencia en el extranjero, especialmente en los nuevos socios de la UE.

No obstante, la propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señalaba ayer, en declaraciones a periodistas, que las empresas ya están llevando a cabo esta diversificación ante un esperado enfriamiento de la actividad constructora en España.