Economía/Vivienda.- La inversión en superficies comerciales se redujo a la mitad hasta agosto, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:45

La demanda de superficies en alquiler y la escasez de locales está expandiendo las zonas exclusivas más allá de Madrid y Barcelona

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión en superficies comerciales alcanzó los 768 millones de euros (en 14 operaciones) hasta agosto de 2007, lo que supone una reducción del 50% sobre el importe registrado en el mismo periodo de 2006, año en el que se logró un récord de volumen, según un estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El 84% de este montante se invirtó en centros comerciales, mientras que el resto se dividió a partes iguales entre medianas superficies y locales en calles principales ('prime').

Además, los promotores españoles fueron los principales vendedores, mientras que las compañías inmobiliarias fueron "claves" en la parte compradora, con un 58% del total invertido, seguidas de los fondos (17%) y las instituciones (13%). En lo que respecta a los inversores extranjeros, los británicos fueron los responsables del 54% del volumen transaccionado.

Según la consultora, "España se mantiene como uno de los mercados maduros más atractivos para los inversores europeos y globales". Asimismo, indica que, pese al endurecimiento de las condiciones para la concesión de nuevos créditos, motivada por la reciente crisis financiera, "todavía hay gran cantidad de dinero buscando oportunidades para invertir".

"Igualmente, podrían producirse ventas por parte de fondos o inmobiliarias que soporten altos niveles de endeudamiento, presentando oportunidades de inversión para aquellos compradores que estén en disposición de aprovechar esta necesidad potencial de venta", apostilla.

AMPLIACIÓN DE LAS ZONAS 'PRIME'.

En relación al mercado del alquiler de superficies comerciales, la demanda continúa muy fuerte para los mejores centros comerciales y parques de medianas superficies, especialmente en la costa Mediterránea y las ciudades de Madrid y Barcelona.

Esta circunstancia ha permitido que, ante la escasez de locales en centros comerciales 'prime', se haya mantenido la tendencia al alza de las rentas --un 4,6% Madrid y un 5% en Barcelona, respectivamente, en lo que va de año--, si bien, la consultora espera una moderación del crecimiento de las rentas en lo que queda de 2007, que se mantendrá en los próximos años.

Además, la escasez de locales en las zonas 'prime' y la fortaleza del interés de grandes grupos por expandir sus marcas ha motivado un incremento de la demanda de locales en otras ciudades como Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, cada vez más aparejado a la disminución del diferencial de precios de alquiler entre estas ciudades y los grandes mercados de Madrid y Barcelona.

Asimismo, el crecimiento y expansión de este mercado está provocando un mayor interés de los operadores de las capitales de provincia de menor tamaño y otros enclaves con más de 50.000 habitantes, especialmente en el Sur del país.

MÁS SUPERFICIE ALQUILABLE PARA CERRAR EL AÑO.

Asimismo, las previsiones sobre la superficie alquilable disponible son positivas. Según la consultora, la superficie bruta alquilable (SBA) asciende actualmente a 12,2 millones de metros cuadrados y alcanzará los 13,1 millones al cierre del presente año.

Así, pese a que los ocho primeros meses del año han sido "relativamente tranquilos", con únicamente 15 nuevas aperturas y 8 ampliaciones, que han sumado un total de 393.400 metros cuadrados, desde Jones Lang LaSalle se apunta que "las aperturas más importantes del año están previstas para el último trimestre, en el que se verá un espectacular incremento de 706.000 metros cuadrados de superficie alquilable".

La densidad comercial en España asciende actualmente a 279 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que sitúa a España en la sexta posición de un ranking europeo encabezado por Suecia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Francia.

En este contexto, los parques de medianas superficies "siguen incrementando su popularidad", al haber supuesto un tercio de las aperturas hasta el mes de agosto y un 40% de la superficie total. A ellas, le siguieron los pequeños centros comerciales (27% de la superficie), basados en hipermercados y centros medianos (10%).