Economía/Vivienda.- Metrovacesa se compromete a recomprar las viviendas a sus clientes durante los próximos 15 años

Actualizado 31/08/2007 15:06:51 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa ha lanzado una promoción por la que se compromete a recomprar su vivienda a los clientes que la adquieran dentro del programa 'Metrovacesa Ayuda' hasta el 30 de septiembre, según informó a Europa Press la compañía.

Esta operación está concebida como parte del pago en el caso de que los clientes de la compañía adquieran una nueva vivienda a la inmobiliaria entre los 3 y los 15 años siguientes a la primera compra.

La recompra del inmueble se realizará a precios de mercado por un 95% del valor de tasación del inmueble, ya que el 5% se destinará a sufragar los gastos del 'lavado de cara' de la vivienda. Además, ésta deberá estar libre de cargas y gravámenes, así como de ocupantes o inquilinos. Asimismo, el valor de la nueva vivienda a adquirir deberá ser igual o superior al de la vivienda que se cederá como parte del pago.

Según las condiciones de la promoción, los clientes que decidan revender la vivienda adquirida podrán elegir una empresa tasadora de entre tres concertadas con Metrovacesa a la hora de realizar la valoración del inmueble.

Desde Metrovacesa se señala que la promoción pretende "derribar las barreras" que actualmente hacen que los potenciales clientes se retraigan a la hora de comprar. Así, la compañía constata que "las ventas se han frenado" debido a la escalada de los tipos de interés, que han sembrado la incertidumbre sobre las futuras condiciones de pago entre los clientes potenciales.

Ante esta situación, la compañía actualmente en proceso de escisión ha puesto en marcha un "plan B" con el que ofrecer nuevas garantías a los compradores para generar las condiciones de confianza en las que se producían las compraventas años atrás.

ARRANCA EL PROCESO DE ESCISIÓN DE METROVACESA.

Por otro lado, Metrovacesa presentó ayer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones propias con la que arrancará el proceso de escisión de la inmobiliaria en dos compañías distintas, según el acuerdo alcanzado por sus dos primeros accionistas --Joaquín Rivero y la familia Sanahuja-- el pasado mes de febrero.

En virtud de dicho acuerdo de separación, la compañía reducirá capital hasta un importe de 96,8 millones de euros mediante la adquisición de un máximo de 64,53 millones de títulos propios para su amortización. Este paquete accionarial equivale al 60,39% del capital de la compañía, el mismo porcentaje que no controla la familia Sanahuja, su primer accionista, con un 39,6%.

Sin embargo, debido a los compromisos asumidos tanto por el grupo Sanahuja, propietario de 42,3 millones de acciones de la sociedad, como por otros accionistas y a la inmovilización de 13.413 acciones de autocartera, la oferta se extiende de modo efectivo sobre 53,97 millones de títulos representativos del 50,5% del capital de Metrovacesa.