Actualizado 24/07/2007 14:36 CET

Economía/Vivienda.- El plan anunciado por Zapatero se centrará en los jóvenes y en el alquiler, según Chacón

Los promotores rechazan la existencia de una crisis y piden respeto a la imagen del sector

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo plan de medidas en materia de vivienda que el Gobierno presentará el próximo otoño se centrará en facilitar el acceso de los jóvenes a un piso, fundamentalmente a través del alquiler a precios asequibles, avanzó hoy la titular del Ministerio de Vivienda, Carme Chacón.

El proyecto fue anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y canalizará así el objetivo que Chacón asegura haberse marcado como ministra de Vivienda.

"El objetivo fundamental de este Ministerio, en el que se pondrán la mayoría de los esfuerzos y recursos, será la emancipación de la gente joven, para que puedan poner en marcha sus propios proyectos personales, laborales y profesionales a través del acceso a la vivienda", explicó la ministra tras inaugurar una jornada sobre la Ley del Suelo organizada por la patronal de promotores de Madrid, Asprima.

Según Chacón, toda vez que el Gobierno ya trabaja en fomentar la estabilidad laboral mediante la conversión de contratos temporales a fijos, es preciso trabajar también en "esa importante segunda pata", la del acceso a la vivienda. "Nuestro esfuerzo se llama gente joven, acceso a la vivienda y particularmente acceso a la vivienda en régimen de alquiler", concretó.

AYUDA DEL SECTOR PRIVADO.

La nueva ministra de Vivienda pidió la colaboración de los promotores para lograr este objetivo. "Les necesito como a nadie para que muchos jóvenes y familias puedan acceder a la vivienda y se garantice así un derecho constitucional", indicó.

Chacón apostó por la intervención pública "para proteger a los ciudadanos de las insuficiencias del mercado libre", en contra de quienes "confían en la magia de este mercado libre".

En este sentido, apuntó que el principio de liberalización total del mercado sobre el que se sustentó la anterior Ley del Suelo tuvo como resultado un incremento del 150% en el precio de los pisos y un descenso en la construcción de viviendas protegidas en los últimos años.

Por contra, la ministra de vivienda asegura que la nueva normativa del suelo contribuirá a su objetivo de garantizar la accesibilidad a la vivienda dado que, entre otras medidas, reserva para pisos protegidos el 30% de suelo residencial.

Entre los principales objetivos de la ley, y ante los socios de la patronal de promotores, recordó que también constituirá una "herramienta contra las malas prácticas en el sector" para que sea "más productivo y menos especulativo". "El urbanismo no sólo distribuye plusvalías, si no que ordena nuestro hábitat", señaló".

"CRISIS NO".

Por su parte, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, aprovechó su intervención para reiterar que el sector no atraviesa "crisis" alguna, sino un "ajuste coyuntural y consustancial con la naturaleza de la actividad inmobiliaria". En su opinión, los precios se ajustan fruto de un repunte en los tipos de interés que coincide con un "exceso" de producción".

Galindo defendió que el sector "está sano" y "sustentado por una sólida demanda" que, según sus datos, en los próximos años no bajará del medio millón de viviendas anuales, lo que permite garantizar un escenario en el medio plazo estable y "nada negativo".

Por todo ello, el presidente de la patronal de promotores madrileños mostró su "preocupación por la imagen y la reputación de un sector", que realiza una "importante aportación a la economía y al empleo".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe