Economía/Vivienda.- El precio de los pisos nuevos en Madrid subió sólo un 6,3% en mayo por su menor tamaño

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:46

Por primera vez se supera la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado de media dentro de la M-30

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pisos de nueva construcción en la ciudad de Madrid tienen sólo uno o dos dormitorios, concentrándose la mayoría de ellos en los distritos más alejados de la almendra central. Esta reducción de tamaño de casi un 8 por ciento con respecto al año pasado ha permitido que el precio final de compra de la vivienda aumente "sólo" un 6,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2006, a pesar de que el valor real del metro cuadrado se ha encarecido un 15 por ciento.

Según el 'Estudio del Mercado residencial de Madrid y Corona Metropolitana' realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en los meses de mayo de 2006 y 2007, se ha superado por primera vez la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado construido de media en el interior de la M-30.

Esto acentúa aún más si cabe la diferencia de precios entre los distritos periféricos y los céntricos, "donde se han llegado a registrar valores de 15.000 euros por metro cuadrado", subrayó el director de Investigaciones de Mercado de la consultora, Javier Salgado. "Por el valor de un piso de un dormitorio en el centro podríamos comprar cuatro pisos de tres dormitorios en Carabanchel o Villaverde", puntualizó.

El 40 por ciento de estos pisos tiene dos dormitorios, y el 35 por ciento tan sólo uno, tendencia "bastante global por la reducción del tamaño de la familia", según explicó el director del Segmento Residencial de Aguirre Newman, Emilio Langle, si bien el fenómeno de pisos menores de 80 metros cuadrados o de una sola habitación es "bastante típico de Madrid", añadió.

Por distritos, y teniendo en cuenta que la oferta se ha reducido de manera generalizada, Villaverde y Villa de Vallecas son los que registran un número mayor de nuevos pisos a la venta, siendo Villaverde además la zona más barata de Madrid. El barrio de Salamanca, por otra parte, es el más caro de la capital, donde "por el valor de la entrada de un piso podríamos financiar toda una vivienda en Vallecas", subrayó Langle.

Si comparamos las cifras con las de 2002, se refleja una reducción del tamaño de los pisos de más del 21 por ciento y el aumento del precio de un 115 por ciento, lo que ha encarecido la vivienda en su precio total alrededor de un 69 por ciento en cinco años. En consecuencia, "un estudio hoy en día cuesta más o menos lo mismo que un piso de dos dormitorios hace cinco años", resume la gestora.

"No creemos, sin embargo, que vaya a pasar como en los últimos cinco años, que se dobló el precio de la vivienda, pero tampoco se producirá un desplome de los precios", precisó Langle. Sí habrá, no obstante, una desaceleración "sobre todo de los valores de las segundas residencias" debido a la mayor cautela de los compradores que, mayoritariamente, esperan ahora a comprar cuando el piso está terminado y no sobre plano.

En la actualidad, el piso medio puesto a la venta en la capital tiene dos dormitorios, 80 metros cuadrados y un precio final de algo más de 370.000 euros, valorándose el metro cuadrado construido a 4.657 euros.

Además del aumento de los precios, la gestora también observó una ralentización en el ritmo de venta. Por primera vez, se superan los dos años para terminar de vender todas las viviendas de una promoción en la ciudad de Madrid.

En consecuencia, "persiste la tendencia a una cierta desaceleración del segmento residencial pero a un ritmo mucho más pausado del que inicialmente se preveía", concluyó Langle, que resaltó además la creciente dificultad para encontrar viviendas "de reposición" dentro de los límites de la M-30.

CORONA METROPOLITANA

Por otra parte, también las viviendas plurifamiliares de la corona metropolitana, que engloba las 23 principales localidades en un radio de 30 kilómetros alrededor de la capital, han visto incrementado el precio del metro cuadrado construido ha aumentado casi un 5 por ciento pero al reducirse la superficie en un 3 por ciento el precio final de las viviendas ha crecido un 1,6 por ciento.

También los plazos de venta se han visto prolongados en la periferia, debiendo esperar los promotores hasta 17 meses antes de dar salida a las viviendas. La mayor parte de esta oferta se concentra en los municipios del sur (en torno a las autopistas A-IV y A-V) y alrededor de la autopista de La Coruña, si bien la zona de la A-2 es la que más ha incrementado su oferta.

Los pisos medios en estas zonas son de tres dormitorios y unos 120 metros cuadrados, y cuestan casi 400.000 euros, con un precio medio del metro cuadrado de 3.323 euros. Es por ello que las familias que deseen una vivienda más grande deben pagar grandes cantidades por la escasa oferta en el centro o marcharse a zonas de extrarradio, donde el 45 por ciento de los pisos son de tres dormitorios, "o incluso a Toledo y Guadalajara, donde los precios son aproximadamente la mitad que en Madrid", puntualizó Langle.

De hecho, Aguirre Newman augura un aumento en torno al 10 por ciento en los precios de los pisos de estas zonas más alejadas de la capital pero donde las nuevas infraestructuras permiten una conexión con el centro muy rápida.

Comparando con las cifras de 2002, este tipo de domicilio es ahora casi un 89 por ciento más caro, los pisos son un 5,5 por ciento más pequeños y el precio por metro cuadrado se ha incrementado casi un 100 por cien. El municipio más caro continúa siendo, como en años anteriores, Pozuelo, y el más barato es Arganda del Rey.

PREVISIONES A FUTURO

En vista de estas cifras, Aguirre Newman prevé que la oferta de pisos en Madrid seguirá bajando y que su superficie se mantendrá más o menos estable, si bien el precio del metro cuadrado crecerá en torno al 8 por ciento y, con él, el precio medio final. Además, cada vez se venderán peor los pisos nuevos debido a la saturación del mercado.

En la corona metropolitana la situación será similar, si bien la oferta aún aumentará durante unos años. El tipo de piso seguirá la tendencia capitalina, construyéndose más pisos de dos y tres dormitorios y menos de cuatro. El precio por metro cuadrado se incrementará en aproximadamente un 6 por ciento y el precio medio subirá con por encima de la inflación, al rededor del 4 por ciento.

Con respecto a los chalets, cuya oferta también crecerá, serán un 7 por ciento más pequeños de media aunque el precio por metro cuadrado crecerá un 8 por ciento y el de su valor cerca del 3 por ciento.

"En cualquier caso, no creemos que vaya a pasar como en los últimos cinco años, que se dobló el precio de la vivienda, pero tampoco se producirá un desplome de los precios", precisó Langle. Sí habrá, sin embargo, una desaceleración "sobre todo de los valores de las segundas residencias" debido a la mayor cautela de los compradores que, mayoritariamente, esperan ahora a comprar cuando el piso está terminado y no sobre plano.