Actualizado 06/02/2007 20:06 CET

Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda se incrementará en torno al 6% en 2007, según Grupo i

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda crecerá en torno a un 6% a lo largo de 2007 gracias a un mantenimiento de la "fortaleza" de la demanda, según el informe de coyuntura sobre el mercado de vivienda de la consultora Grupo i presentado hoy.

Estas perspectivas suponen la confirmación de los "síntomas de acomodación gradual a una situación más normalizada del mercado, dentro de un tránsito no traumático", ya percibidos en 2006, año en el que se confirmó "el cambio de tendencia dentro del ciclo inmobiliario residencial de España".

La consultora cuantifica la demanda de viviendas en 2007 en torno a las 400.000 viviendas, de las que algo más de 26% corresponderán a viviendas vacacionales. Frente a estas cifras, la oferta repuntará este año y se alcanzarán nuevos records de producción.

Según la consultora, el empuje de la demanda se ha visto favorecido por la llegada de grandes remesas de extranjeros a España en los últimos años, que en la actualidad son responsables de casi el 12% de las transacciones de vivienda que se llevan a cabo, y a la adquisición de inmuebles por parte de no residentes.

El crecimiento del mercado ha supuesto que la edificación residencial suponga actualmente el 53% del negocio en el sector de la construcción, que ha su vez tiene un peso del 11% sobre el conjunto del PIB.

DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

En este contexto, los promotores están empezando a diversificar sus negocios, según Grupo i, especialmente en términos geográficos. Así, sus miradas comienzan a dirigirse hacia el mercado de la primera vivienda en Europa del Este y Latinoamérica, así como hacia la segunda residencia también en el Este europeo y en la cuenca mediterránea.

En este punto, las empresas promotoras encontrarán en 2007 nuevas oportunidades de negocio en Rumanía y Bulgaría, nuevos miembros de la UE desde el pasado 1 de enero, dado su "elevado potencial y rentabilidad".

La diversificación, según Grupo i, ha alcanzado también a los productos ofertados, dentro del segmento residencial hacia las viviendas en alquiler y VPO, y en otros ámbitos como el industrial, hotelero y de oficinas.