Economía/Vivienda.- Los promotores señalan que un escenario temporal de precios planos o negativos "es el más probable"

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 14:35

Estiman que existe una demanda potencial para los próximos años de unas 500.000 viviendas anuales

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal de los promotores madrileños Asprima espera como "el más probable" un escenario "de precios planos o ligeramente negativos" durante un periodo de dos o tres años, así como un ajuste a la baja de un 15% a 20% en la demanda y, por consiguiente, en los niveles de producción, a la vista de lo sucedido en el Reino Unido, Australia y EE.UU.

Según los promotores, estos mercados inmobiliarios gozaron de una bonanza similar a la registrada en el español, y, posteriormente, "han vivido un proceso de ajuste a un endurecimiento de las condiciones financieras, así como a una saturación de la demanda".

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio Planner-Asprima 2007, elaborado conjuntamente por los promotores madrileños y el Grupo Planner, que será presentado ampliamente el próximo 28 de mayo durante la octava edición de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (28-30 de mayo), que se celebrará en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid, Sima 2007 (del 29 de mayo al 2 de junio).

En cualquier caso, los promotores aseguran que el sector inmobiliario español "se halla en un punto de inflexión" y marcha hacia "entornos menos favorables". Sin embargo, afirman que "no faltarán estímulos de demanda si los precios se ajustan con realismo".

Así, el estudio considera que la demanda "mantiene un potencial muy elevado para los próximos seis o siete años", de entorno a 500.000 viviendas anuales, debido a que el ritmo de creación de hogares en este periodo podría mantener niveles cercanos a esta cifra.

No obstante, apunta que el asentamiento de los más de cuatro millones de inmigrantes que ya han llegado a España "puede suponer una demanda potencial de vivienda de más de 100.000 unidades anuales".

Sin embargo, insiste, esta demanda potencial, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras, "tendría enormes dificultades para convertirse en real si se siguiesen produciendo incrementos en los precios". De hecho, considera que las recientes subidas de tipos hasta el 3,75% "están detrás del proceso de contención de los precios que ya lleva algo más de un año en marcha".

Por el contrario, prosigue, "si los precios registran una ralentización más acusada, incluso entrando de forma temporal, y poco intensa, en territorio negativo, existen razones para confiar en que esa demanda potencial puede ir haciendo acto de presencia de forma sistemática en el mercado y permitir que el ajuste en unidades de viviendas sea más suave y digerible".

Por otra parte, se espera un crecimiento medio del parque de viviendas de entre 400.000 y 600.000 viviendas en el quinquenio 2006-2013, dependiendo del crecimiento demográfico real que se produzca en estos años.

En este contexto, el estudio prevé una perspectiva "más moderada" si se consideran los indicios actuales de agotamiento del diclo expansivo de los últimos años, sobretodo teniendo en cuenta la saturación del modelo "sol y playa" del litoral mediterráneo, que detrae la demanda doméstica y extranjera.

Asimismo, estima, en paralelo, que se producirá un "estancamiento" o incluso una "regresión" de las viviendas desocupadas, y añade que "la expectativa de mejora del mercado del alquiler funcionaría como un valioso acicate de conversión".

NUEVAS ESTRATEGIAS ANTE EL NUEVO ESCENARIO.

Por otro lado, los promotores consideran que un nuevo escenario requiere nuevas estrategias empresariales en un sector que muestra, a su juicio, "una excesiva atomización". En este sentido, considera que uno de los más claros retos del sector será "la racionalización de su estructura empresarial".

"En esa dirección van los movimientos corporativos que ya se han comenzado a materializar en el último año y medio, y que hasta ahora han tenido como protagonistas principales a las mayores compañías, pero que sin duda deberán extenderse de forma más generalizada en el sector", añaden.

En el marco de la búsqueda de nuevas estrategias, el informe constata que "la presencia internacional de las empresas inmobiliarias es ya una realidad".

Asimismo, el estudio estima que el envejecimiento de la población, con la consecuente aparición de situaciones de discapacidad y dependencia, "obligan a un replanteamiento de las funciones de la vivienda como de su utilización económica más eficiente".

EXCESIVA PENALIZACIÓN BURSÁTIL.

Por otra parte, el estudio afirma que las recientes caídas bursátiles de los valores inmobiliarios "en absoluto deben tomarse como indicativas de la salud del sector".

Además, considera que tras "el castigo en bolsa sufrido por las compañías cotizadas", prácticamente todas ellas tienen una capitalización bursátil por debajo de la valoración neta de sus activos, con lo que no se estaría incorporando en la valoración de las compañías ningún componente de expectativas o de capacidad de generación de valor, dando lugar a "una excesiva penalización".