Economía/Vivienda.- PSOE y CiU acuerdan reconocer las competencias de las CC.AA. sobre los patrimonios públicos de suelo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:48

La Ley de Suelo recibe el apoyo mayoritario de la Comisión de Vivienda en el Senado tras el rechazo al veto del PP

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento y Vivienda en el Senado aprobó hoy una enmienda transaccionada entre PSOE y CiU por la que reconoce las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de los patrimonios públicos de suelo, delimitada en el Estatuto de Cataluña como una "competencia exclusiva".

Según declaró a Europa Press el portavoz de CiU en la Comisión, Pere Macías, éste ha sido un "tema clave" para que los catalanes retirarán de forma oral el veto presentado a la totalidad del texto.

No obstante, Macías precisó que estos aspectos suponían en el documento original del proyecto de ley una "invasión competencial flagrante", por lo que calificó el acuerdo alcanzado de "satisfactorio".

El proyecto de ley incorporó en el mismo trámite otras cinco enmiendas transaccionadas entre PSOE y los grupos Entesa Catalana de Progrés, CiU y PNV, que tuvieron un carácter eminentemente técnico.

No obstante, entre los cambios introducidos en esta fase destaca la enmienda aprobada a propuesta del PSOE por la que no podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o incluidos en la Red Natura 2000 (red europea de áreas de conservación de la biodiversidad) para otros usos sin someterse a información pública, que, en el caso de los espacios de la Red, se hará de forma previa al envío de una propuesta de descatalogación a la Comisión Europea para su aceptación.

Además, indica que sólo podrá alterarse la delimitación de estos espacios, "reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismos, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada".

TODAS LAS FORMACIONES APOYAN LA LEY, SALVO EL PP.

Por otro lado, todas las formaciones apoyaron el proyecto de Ley de Suelo, salvo el PP. Así, CiU retiró 17 enmiendas al proyecto de Ley, Entesa Catalana de Progrés retiró 46 enmiendas, PNV hizo lo propio con 8, y BNG con 4.

Por contra, el PP mantuvo su rechazo total al texto, que, sin embargo, fue 'tumbado' por la oposición del resto de las fuerzas políticas, que acumularon 13 votos en contra, frente a los 12 de los 'populares'.

El ponente socialista en la Ley de Suelo, Eduardo Orduña, destacó en declaraciones a Europa Press que "el PP ha vuelto a quedarse sólo" en la tramitación del proyecto de ley, y se felicitó del apoyo recibido del resto de los grupos. En este sentido, se mostró "satisfecho", ya que, según dijo, el Gobierno "está legislando para la mayoría".

Una vez superada la fase de Comisión, el proyecto de ley pasará al pleno de la Cámara Alta para su debate, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 25 de abril. Superado este trámite, se trasladará al Congreso para su aprobación definitiva antes de su entrada en vigor antes del 1 de julio de este año.