Sociedad de Tasación aboga por que las tasadoras se doten de un código ético "impecable"

Secretario general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:46


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, cree que la circular emitida por el Banco de España para garantizar la independencia y el buen hacer de las entidades de tasación "es necesaria, pero insuficiente", por lo que cree que debería "acompañarse" de un código ético "impecable" acordado por el propio sector.

En rueda de prensa para presentar el 'Estudio de Mercado de la Vivienda Nueva en 2012', Fernández-Aceytuno ha valorado positivamente la circular del banco emisor y ha confiado en que "en breve" sea de aplicación, una vez haya superado el trámite de consultas.

La circular incluye medidas para garantizar que el tasador no esté influido por las unidades comerciales de la entidad y suprime las tasaciones previas. Además, desde Sociedad de Tasación se estima que cuando entre en vigor la circular, prácticamente ninguna tasadora estará participada por una entidad financiera.

Con todo, Fernández-Aceytuno considera que también es necesaria una "autorregulación", para que las tasadoras se comprometan a "decir no a determinadas cosas".

Las tasadoras han estado en el punto de mira desde que estalló la 'burbuja' inmobiliaria, puesto que se les ha acusado de inflar los valores de los inmuebles sobre los que se concedía una hipoteca para dotar de más crédito a los compradores y poder acceder con más facilidad a la compra de una vivienda.

Ello habría estado detrás del sobreendeudamiento de las familias y de la posterior sobrecarga del 'stock' de viviendas en manos la banca en una fase más avanzada de la crisis.