Economía/Vivienda.- Trujillo asegura que por primera vez las políticas de vivienda y suelo son "públicas y prioritarias"

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:53

SALAMANCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que no ha habido un cambio en las políticas de su Ministerio, sino que "por primera vez las políticas de vivienda y de suelo son públicas, de Estado y prioritarias".

Trujillo, quien destacó el "impresionante" esfuerzo económico realizado en esta legislatura con una inversión de 8.000 millones de euros frente a los 3.000 de los planes anteriores, destacó el incremento de vivienda protegida ya que, según aseguró "se ha batido un récord en el número de vivienda iniciada que asciende a 91.0000, una cifra que no se producía desde hace 16 años".

En este sentido, la ministra, que participó en un foro de Juventudes Socialistas en Salamanca, señaló que la inversión realizada "ha permitido que 200.000 familias hayan accedido a una vivienda de protección de nueva construcción".

Por otro lado, Trujillo aseguró que el fomento del mercado del alquiler "ha registrado un incremento de 130.000 frente a las 60.000 de anteriores legislaturas", una iniciativa que cuenta con financiación por parte del Estado.

Asimismo, la ministra de Vivienda se refirió al "aterrizaje suave" del precio de la vivienda libre, de la que señaló que cuando llegaron al poder subía al 19 por ciento mientras que ahora "sólo lo hace al nueve por ciento", lo que supone, según sus palabras, "la mejor cifra de los últimos cinco años ya que por primera vez crece por debajo de los dos dígitos".

En cuanto a la ley del suelo, afirmó que es una de las "más consensuadas de la democracia y que ha contado con el mayor apoyo parlamentario de toda ley relativa al suelo que se haya aprobado en España, a pesar de no contar con el voto favorable del PP".

Así, según su opinión, el Grupo Popular no apoyó datos importantes como para la regulación de intereses, incompatibilidad de todos los cargos en el ámbito local o que en todo suelo que se recalifique o reclasifique se hagan constar en el expediente los propietarios de los últimos cinco años para ver donde se pueden producir plusvalías, especulación o presunta corrupción.