Economía/Vivienda.- Trujillo dice que el Gobierno del PP se limitó a "regular la oferta sin ver para quien se construía"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 13:10

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, lanzó hoy duras críticas contra la política de vivienda del Gobierno del PP, especialmente en materia de VPO, y aseguró se limitó a "regular la oferta de vivienda sin ver para quien se construía".

En una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para hacer balance de los tres años de Gobierno en materia de vivienda, y a las puertas de que comience la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo, Trujillo criticó duramente la, a su juicio, clara apuesta por la vivienda libre en detrimento de la vivienda protegida de los 'populares'.

Entre las críticas, aseguró que antes de la llegada del PSOE al poder sólo 7 de cada 100 viviendas eran VPO, mientras que en la actualidad este ratio alcanza casi el 20%, gracias, entre otras cosas, a que en 2006 se iniciaron casi 100.000 viviendas protegidas, lo que supuso una vuelta a los niveles de 1987.

Así, la ministra culpó al Gobierno del PP de promover una ley de 1998 que ha provocado un incremento del precio de la vivienda del 150% y del 500% en el caso del suelo. Según Trujillo, "a mayor oferta el precio no se ha moderado", algo que, dijo, "era previsible".

"Desde 1998 no se ha liberalizado, sino que se ha desregulado" el mercado de la vivienda, prosiguió la ministra antes de dejar claros los "graves problemas sociales, económicos y paisajísticos y ambientales" que ha supuesto la normativa vigente.

LEY DE SUELO CON REFLEJO ELECTORAL.

Trujillo aseguró que la Ley de Suelo, que con toda seguridad será aprobada definitivamente por el Congreso el próximo jueves, y que ha contado, según dijo, con "el mayor consenso de la Democracia", dispone de medidas en estos tres capítulos para corregir los actuales déficits.

Además, precisó que cuenta con unos "objetivos claros en sintonía con todos los programas municipales y autonómicos de las elecciones" de este mes de mayo.

En el plano social, favorecerá la transparencia y la participación de los ciudadanos en los procesos urbanísticos, mientras que, según Trujillo, la política de vivienda de los 'populares' sólo se dirigía a los propietarios.

En el económico, la ministra destacó el nuevo régimen de valoración de suelos, por el que éstos serán valorados por su situación real y no por sus "meras expectativas", lo que, aseguró, desincentivará las especulación".

Por otro lado, en el plano ambiental y paisajístico, Trujillo recordó que la Ley de Suelo acabará "con la idea del todo urbanizable".

En este sentido, aseguró que "reivindicar el urbanismo como función pública no es un ejercicio de intervencionismo sino un ejercicio de responsabilidad".