Economía/Vivienda.- Trujillo no comprende qué "razones inconfesables" han llevado al PP a no apoyar la Ley del Suelo

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:30

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy no entender las "razones inconfesables" por las que el PP se ha convertido en el único grupo parlamentario que no ha respaldado un proyecto de Ley de Suelo que terminará con el "efecto llamada a la especulación" del actual sistema de valoración de los suelos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Trujillo se mostró convencida de que, a pesar de su oposición, los alcaldes populares que salgan elegidos el próximo 27 de mayo cumplirán con la nueva legislación, entre otras cosas, porque el texto establece una serie de sanciones, incluso penales, contra los que cometan delitos contra la ordenación del territorio. "Esta ley obligatoriamente se tiene que aplicar", subrayó.

Para Trujillo, esta reforma resultaba necesaria después de que los gobiernos del PP dejaran el mercado de la vivienda hecho una "vergüenza".

Por otro lado, afirmó que las nuevas medidas incluidas en la Ley de Suelo contribuirán a un "aterrizaje suave" de los precios, que, según Trujillo, es consecuencia también del aumento en la construcción de la vivienda protegida.

ACABAR CON UN MERCADO DEL SUELO "INEFICIENTE Y OPACO".

Trujillo señaló que la ley ha intentado buscar soluciones a un mercado del suelo que era "ineficiente y opaco", mediante un nuevo sistema de valoración que reduce las modalidades existentes a dos únicas tipologías: suelo urbano y rural.

Por otro lado, indicó que los informes de impacto ambiental de los proyectos urbanísticos, que antes eran preceptivos, pasarán a ser "determinantes", y deberán completarse con un estudio de sostenibilidad económica que hasta ahora no se contemplaba.

Del mismo modo, se acabará con una situación que, en opinión de la ministra, "no era justa", como era la falta de acceso a plusvalías por parte de las corporaciones locales en las recalificaciones de terrenos. "Hay que devolver a la ciudadanía lo que le pertenece, por eso el porcentaje correspondiente, que era de entre un 0% y un 10%, sube hasta la horquilla del 5% al 15%, y si son muy lucrativas, hasta el 20%. Sólo en casos en los que no haya aprovechamiento se contempla que sea de un cero por ciento", dijo.

LOS 'MINIPISOS'.

En referencia a la polémica de la existencia de pisos de muy reducidas dimensiones en ciudades como Barcelona, la titular de Vivienda aclaró que hay comunidades autónomas en las que se conceden cédulas de habitabilidad para pisos de 20 metros cuadrados, y en algunos casos, en casas anteriores a 1983, de 15 metros cuadrados.

Frente a esta realidad, "el Gobierno no considera (estas dimensiones) suficientes para conceder las cédulas, y por ello, las viviendas protegidas no tendrán menos de 30 metros cuadrados útiles", añadió.

No obstante, lamentó la "hipocresía" de una sociedad en que se ponen a la venta en régimen de vivienda libre pisos con inferiores dimensiones e infraviviendas, y con unos precios "elevadísimos".