Economía/Vivienda.- Vivienda firmará un convenio con CJE para informar sobre ayudas a los jóvenes para comprar un piso

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:58

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy que durante el próximo mes trabajará "codo con codo" con el Consejo de la Juventud de España (CJE) en la elaboración de un convenio para ofrecer información a los jóvenes españoles sobre las posibles ayudas de las que disponen a la hora de adquirir una vivienda.

En rueda de prensa, Chacón aseguró que la actual prioridad del Ministerio de Vivienda "se llama gente joven" y que comenzará su trabajo ofreciendo información "útil" sobre muchas soluciones que garantizan el acceso de los jóvenes a una vivienda en condiciones y que ya están en marcha, pero que se desconocen totalmente.

Así, indicó que trabajará muy cerca del Consejo que es quien "más sabe sobre la juventud española", e invitó a las comunidades autónomas (CC.AA.) y a los ayuntamientos a participar de las sucesivas reuniones que celebrarán a lo largo de este mes para elaborar el convenio.

"Las CC.AA. serán imprescindibles colaboradoras, les ofrezco lealtad y la espero", señaló la titular de Vivienda que indicó, en este sentido, que los problemas de los jóvenes para acceder a una vivienda digna "están por encima de todos los colores políticos".

Por otro lado, la ministra señaló que éste es sólo el inicio de una colaboración "constante" que durará muchos años, ya que, según Chacón, son muchos los problemas a los hay que ofrecer nuevas soluciones.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Mario Esteban Ruiz, que valoró positivamente la preocupación de la nueva ministra por el problema del acceso de la juventud a una vivienda en España, manifestó su deseo de trabajar al lado del Ministerio.

"Trabajaremos juntos y seremos un aliado fiel y constructivo, pero también crítico cuando sea necesario", advirtió Ruiz a la titular del ramo.

LA LEY DE SUELO VIAJA A CHINA.

Con carácter previo al encuentro con el CJE, la titular de Vivienda se reunió con una delegación de la Asamblea Nacional Popular China, máximo órgano legislativo del país, encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, An Jiang.

Esta delegación mostró su interés por conocer a fondo la Ley de Suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y el Código Técnico de la Edificación (CTE), de obligado cumplimiento desde marzo de este año, para aplicarlo a la redacción de una nueva ley china de planificación urbana y rural.

La ministra recordó durante el encuentro que la nueva Ley de Suelo española introduce una reserva mínima de un 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida. Esta medida, dijo, contribuirá a moderar la escalada de precios en el medio y largo plazo y a facilitar el acceso a la vivienda de quienes se ven excluidos del mercado libre.

Respecto al CTE, la titular de Vivienda explicó que gracias a esta ley España ha renovado una normativa de más de treinta años de antigüedad y se han establecido exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones para que el sector de la construcción se adapte a la sostenibilidad energética.