El Gobierno publica la convocatoria de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

El Gobierno publica la convocatoria de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
El Gobierno publica la convocatoria de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - MIVAU
Publicado: jueves, 20 junio 2024 12:38

Se podrán presentar proyectos hasta principios de julio y la edición tendrá lugar en Lima (Perú)

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha arrancado la siguiente fase de la XIII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) con el lanzamiento su convocatoria abierta y pública para la presentación de proyectos a las distintas categorías.

Esta nueva edición de la BIAU bajo el lema 'CLIMAS: Acciones para el buen vivir', que se celebrará en Lima la primera semana de diciembre, está llamada a dar reconocimiento a los trabajos que, desde la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines, aportan soluciones alternativas e innovadoras en las formas de habitar y cuidar el planeta.

Convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la Fundación Arquia, la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se consolida bajo el lema general de las Bienales, 'Somos la arquitectura que vivimos'.

Las inscripciones quedan abiertas desde el primero de julio y se cerrarán en la primera semana de septiembre de 2024. A las categorías habituales de la Bienal —-Obras, Trayectoria, Publicaciones, y Pedagogías—- esta nueva edición le suma otras dos de nueva creación: Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.

ACCIONES PARA EL BUEN VIVIR

La XIII edición de la BIAU bajo el lema 'CLIMAS: Acciones para el buen vivir' busca ser un espacio donde se interpelen las prácticas contemporáneas de la arquitectura, el urbanismo y el territorio, buscando extender y difundir la capacidad de acción y el impacto de nuestra profesión ante las diversas crisis que afrontamos.

Esto implica una revisión de los límites y las posibilidades del proyecto, enfocada en la búsqueda de nuevos sentidos, nuevos procesos y nuevas reglas de convivencia, de producción y de difusión del conocimiento.

En línea con los objetivos del concurso público de la Bienal de explorar estrategias de adaptación para habitar un planeta cada vez más dañado por la actividad del ser humano, el proyecto ha elegido como sede a la ciudad de Lima, un lugar excepcional para reflexionar sobre las condiciones climáticas extremas y su impacto en el medio construido.

Con plazos de inscripción y presentación adaptados a cada una de las categorías, la BIAU arranca el proceso para la presentación y selección de proyectos que formarán parte de esta XIII edición.

Un jurado integrado por especialistas en cada categoría seleccionará los trabajos por su calidad y ajuste a los criterios de las bases. Los premios serán de carácter honorífico y se incluirán en la publicación de la bienal.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación Arquia.

Celebrada desde 1998, la BIAU tiene como objetivo reflexionar y divulgar lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo iberoamericano en periodos bienales.

Leer más acerca de: